Sturzenegger admitió "tensiones" con el equipo económico de Macri

El funcionario sostuvo que la "condición financiera para Argentina ha mejorado muchísimo", mientras reiteró que hubo una desaceleración en la inflación subyacente.

El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Federico Sturzenegger, admitió ayer que existen "tensiones" con el equipo económico, aunque aclaró que "son bienvenidas" y representan signos de "maduración.
Ante una consulta del diario Ambito Financiero, en el marco de la presentación de la Política Monetaria de mayo, Sturzenegger explicó que ante todo mantiene una visión "muy compartida" con el equipo económico respecto a la "independencia" del Banco Central.
Sin embargo, reconoció que existen "tensiones", pero que son "bienvenidas y sanas". "Representan una maduración, y muestran la independencia de la institución", aseveró.
"En el seno interno la comunicación es normal y totalmente fluida, pero cada uno cumpliendo su rol", reforzó.
A su vez, resaltó que las tensiones son comunes ya que ocurren en los equipos económicos de cualquier parte del mundo.
Al igual que el ministro Aranguren, el presidente del Banco Central señaló que el camino para bajar la inflación es contraer el consumo. El instrumento es la tasa de interés. "Si la inflación sube, la tasa sube", enfatizó.
El presidente del Banco Central señaló que existen varias señales de recuperación de la actividad económica de cara al segundo semestre, pero sobre todo para 2017.
En una conferencia de prensa para presentar el Informe de Política Monetaria de mayo, el funcionario sostuvo que la "condición financiera para Argentina ha mejorado muchísimo", mientras reiteró que hubo una desaceleración en la inflación subyacente.
Evaluó, además, que se registró un "reacomodamiento del tipo de cambio" y atribuyó ese avance a "la política monetaria implementada".
Sin embargo, aclaró que "la actividad y el empleo privado registrado estuvo estancado en el primer trimestre de 2016, al igual que en los últimos cinco años".
Por otra parte, Sturzenegger dijo que el grueso de inflación del 6,5% que se registró durante abril en la Ciudad se debió al impacto de los aumentos en las tarifas de servicios públicos.
Pero explicó que la "inflación subyacente" - que excluye los aumentos regulados - fue del 2,8%, la más baja desde noviembre de 2015 aseguró el presidente del Central.
Asimismo, reiteró que el mercado estima que la inflación caerá al 1,5% en setiembre próximo y que en el 2017 el costo de vida acumulado se ubicará entre 12 y 17%.

NUEVOS CREDITOS HIPOTECARIOS

Por otro lado, el presidente del Banco de la Nación Argentina, Carlos Melconian, confirmó ayer que la entidad anunciará "en poquito tiempo" una nueva línea de créditos hipotecarios para la vivienda, aunque declinó dar más detalles "porque primero la propuesta la tiene que conocer el Presidente".
"La oferta crediticia va a apuntar a una franja muy demandante, que es la de la clase media, y será una alternativa interesante, considerando que hay un déficit habitacional de un millón de viviendas", dijo Melconian al hablar en el 33° Congreso del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF).
El economista rechazó, por otra parte, el proyecto de ley antidespidos, al sostener que "esto fracasó siempre y ningún trabajador cree que vaya a ayudarlo".
"Otra cosa -sostuvo el titular del BNA- es la dimensión corporativa, institucional o legislativa, que tiene su rol en el juego democrático y que tiene que salir a decir lo suyo".
"Pero si a un empresario lo volvés loco para sacar a un tipo, no le va a dar empleo a nadie", resumió.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico