Sturzenegger dice que la batalla contra la inflación "recién está comenzando"

El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Federico Sturzenegger, destacó ayer la existencia de un importante progreso en la lucha contra la inflación en los últimos meses, si bien consideró que apenas está en sus inicios.

En estos últimos meses se ha hecho un sustancial progreso en la lucha contra la inflación”, dijo Sturzenegger esta tarde durante una intervención con la que se clausuró la Conferencia Anual de la Fundación de Investigaciones Económicas Latianomericanas (FIEL)
Sin embargo, el titular del Banco Central advirtió que este progreso en el combate antiinflacionario “no quiere decir que la batalla haya sido ganada”.
“Si el objetivo es tener una inflación baja, la cual está plasmada en la meta de una inflación anual del 5% a partir de 2019, en realidad se debe considerar que la batalla contra la inflación recién está comenzando”, afirmó Sturzenegger.
Hace una semana, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, había señalado: "No hay dudas de que la inflación está bajando".
"Los números ratifican que la inflación baja: 4%, 3%, 2%, 1%. No hay ninguna duda de que está bajando", subrayó Prat-Gay.
El titular del BCRA ejemplificó sus tesis indicando que "el peor período económico de su historia fue el que va desde 1975 hasta 1990", con una inflación promedio anual del 820% y un retroceso del PBI per cápita del 1,5% anual.
Sturzenegger se preguntó "¿a qué quiero apuntar con el repaso de todas estas experiencias?", para responderse que lo que quería demostrar "es que el beneficio de derrotar la inflación supera incalculablemente cualquier esfuerzo en que hubiere que incurrir para reducirla".
El presidente del Central se refirió hacia el final de su discurso a la puesta en marcha del Régimen de Metas Inflacionaria a partir de enero próximo y reiteró que la entidad ha conseguido bajar la inflación, alineando así las expectativas del mercado tal como lo mostró "el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM)" elaborado sobre la base de las opiniones de los analistas.
De esta manera, Sturzenegger concluyó reafirmando el éxito del BCRA en estos primeros meses de gestión en su combate contra la inflación, tal como lo ejemplificó al comienzo de su intervención al recordar que el IPC de la Ciudad de Buenos Aires cayó del 6% en abril, al 5% en mayo, al 3% en junio, al 2% en julio y al 0,9% en agosto.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico