Sturzenegger dice que la tasa bajará en los próximos meses a la par de la inflación

En ese sentido, afirmó que el objetivo de su gestión es "trabajar para mantener la tasa de inflación de 2016 lo más cerca posible del 25% y que se acomoden las expectativas por debajo del 20% para 2017".

El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Federico Sturzenegger dijo al presentar el Programa Monetario 2016 que el alto nivel de tasas de interés en los próximos meses "tiene que acompañar el proceso descendente que se advierte del índice de inflación" y que según el promedio de la expectativa del mercado se ubica en el 1,5 por ciento para setiembre, por lo que "una tasa del 38 por ciento luce un poco alta".
En ese sentido, afirmó que el objetivo de su gestión es "trabajar para mantener la tasa de inflación de 2016 lo más cerca posible del 25% y que se acomoden las expectativas por debajo del 20% para 2017", aunque admitió que la proyección del mercado para el presente año se encuentra en un promedio de 33,4%, al anunciar el Programa de Política Monetaria de la entidad.
Sturzenegger aseveró que para la Argentina "no va a haber mecanismo más expansivo para aumentar los niveles de consumo y producción que bajar la tasa de inflación" al relativizar el efecto que puede tener en la actividad económica la alta tasa de interés que la entidad reconoce en sus colocaciones de Lebacs a corto plazo, actualmente en el 38 por ciento a 35 días.
Por otra parte, indicó que la autoridad monetaria "no interviene para fijar el precio del dólar" en el mercado de cambios.
"No hay nada más reactivante que una baja tasa de inflación", afirmó Sturzenegger ante las numerosas preguntas que recibió hoy en la conferencia de prensa realizada en la sede del ente monetario, después de haber expuesto el plan de política monetaria del Central para este año.
De esta manera, el titular del BCRA dejó en claro que no se procederá a rebajar la tasa de rendimiento para las Letras del Banco Central (Lebac), actualmente en el 38% para el plazo de 35 días, hasta tanto no se observe una clara y sostenida tendencia descendente de la inflación.
Sturzenegger enfatizó que el objetivo de su gestión es "trabajar para mantener la tasa de inflación de 2016 lo más cerca posible del 25% y que se acomoden las expectativas por debajo del 20% para 2017".
En este sentido, al presentar la Política Monetaria para este año un día después de que el Palacio de Hacienda anunciara el Programa Financiero para 2016, Sturzenegger señaló que el alto nivel de tasas de interés en los próximos meses "tiene que acompañar el proceso descendente que se advierte del índice de inflación".
Agregó que éste se ubica, según el promedio de la expectativa del mercado, en el 1,5% para setiembre, por lo que "una tasa del 38 por ciento luce un poco alta", al hacer referencia a la tasa de corte existente para la colocaciones de corto plazo de Lebac.
El funcionario rechazó en varias oportunidades dar una fecha precisa o aproximada en la que podría darse el comienzo del proceso de reducción de la tasa, e insistió en que la política monetaria significa "inducir una baja sistemática y sostenible de la tasa de inflación llevándola, en un plazo razonable, al 5% anual", una meta que se busca cumplir en 2019.
Sturzenegger explicó que "este año es muy particular porque carecemos de un índice de inflación nacional, el cual estará disponible a partir del 15 de junio, y porque, además, atravesamos un período de reacomodamiento de los precios relativos, regulados y no regulados, con una diferencia geográfica notable entre Buenos Aires y la zona metropolitana respecto del interior del país".
Sin embargo y de acuerdo con un seguimiento semanal de varios indicadores de precios de consultoras privadas que realiza el directorio del BCRA, Sturzenegger dijo que se advierte que "hay un fuerte anclaje de las expectativas de inflación en el mercado" y como ejemplo citó que la previsión para septiembre es una suba de precios de 1,5% frente a un pico del 5,4% de abril.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico