Sturzenegger: "estamos a tiro de lograr una inflación del 12% al 17% el año próximo"

El presidente de la autoridad monetaria aseguró que "el mercado nos está diciendo que este equipo está haciendo un trabajo exitoso en la tarea de bajar la inflación".

El presidente del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger, enfatizó ayer que las autoridades del ente monetario se encuentran muy conformes con lo realizado en lo que va del año en su lucha contra la inflación, al punto que consideró que "el crecimiento actual de los precios, a tasa anualizada, es menor al 20%, por lo que estamos a tiro de cumplir la meta del 12% al 17% en 2017".
En conferencia de prensa realizada en el BCRA para presentar el Informe de Política Monetaria trimestral, el funcionario dijo que "estamos muy conformes con lo que hemos hecho este año para bajar la inflación ya que el proceso de desinflación es un hecho, con lo que el aumento de los últimos meses, a tasa anualizada, nos deja a un tiro de cumplir con las metas para 2017".
El presidente de la autoridad monetaria aseguró que "el mercado nos está diciendo que este equipo está haciendo un trabajo exitoso en la tarea de bajar la inflación".
El titular del Central concentró su exposición de ayer en la inflación, aunque también incursionó en aspectos de la actividad económica de los últimos dos trimestres y también sobre la perspectiva para el cuarto trimestre en curso.
El funcionario también negó que exista presión sobre él y sobre el Banco Central para que retome la reducción de la tasa de interés de Lebac y dijo que "no puedo hacer ninguna indicación sobre negociación salarial, ya que nuestro objetivo es sólo dar el parámetro de inflación, pero no es nuestro rol hacer indicaciones sobre la cuestión paritaria".
Mientras el presidente del BCRA exponía sobre inflación, el INDEC publicaba datos preocupantes. El Indice de Precios Mayorista y el Costo de la Construcción subieron ambos el 0,4% durante septiembre, y acumularon en lo que va del año alzas del 31,3% y 23,6% respectivamente, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
De esta manera el INDEC completó la información sobre la variación de precios que comenzó la semana pasada con la difusión del alza del 1,1% de los precios Minoristas.
En el índice de Precios Mayoristas gravitó fuertemente la baja del 9,8% en los precios del Petróleo Crudo y el Gas, y del 0,3% en sus derivados, lo que representaron entre ambos una merma del 1% en el Indice.
En tanto los productos agropecuarios subieron el 1,8%, y sus manufacturados, es decir "Alimentos y Bebidas" el 2,1%; mientras que los Productos Pesqueros subieron 5,4%, entre otros.
Por la baja del petróleo y el gas, los Productos Primarios cerraron setiembre con una merma del 3,9%, pero los Manufacturados subieron en su conjunto el 1,9%, mientras que la Energía Eléctrica aumentó el 12%, y los Importados bajaron el 0,4%.

SUBA DE COSTOS
En cuanto a la suba del 0,4% en el Costo de la Construcción esta estuvo signada por un alza del 1,2% en el capítulo "Materiales" y del 0,4% en "Gastos generales", lo que fue compensado parcialmente por la baja del 0,1% en el capítulo "Mano de obra".
Esta merma en el costo de la Mano de Obra fue producto de un retroceso del 0,1% en el trabajo asalariado, contra un alza del 0,2% en la contratada.
En lo que va del año, el Costo de la Construcción subió el 23,6% con subas del 21,7% en Materiales, del 22,6% en Mano de Obra, y del 38,8% en Gastos Generales.
En el índice de Precios Mayoristas, la suba entre enero y septiembre ascendió al 31,3%, los Primarios avanzaron 33.2%, los Manufacturados el 30,3%, los Importados 26,9% y el Costo de la Energía Eléctrica el 103,1%, informó el INDEC.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico