Suba de boleto: el Ente de Control volvió a plantear que existe falta de información

La ordenanza que hace cuatro meses autorizó la suba del boleto del transporte público de pasajeros en Comodoro Rivadavia, supeditaba los últimos dos tramos de incremento sobre un total de tres autorizados, al registro de boletos vendidos que recabara el Ente de Control de Servicios Públicos tras la implementación del Sistema Unico de Boleto Electrónico. El organismo presentó su informe al Concejo Deliberante y aunque plantea diferencias mínimas en los parámetros previstos en agosto sobre la cantidad de pasajeros, subraya la falta de información actualizada y periódica.

El aumento del boleto de transporte público, a implementarse en tres etapas en Comodoro Rivadavia, fue aprobado en agosto. Para esa fecha, la única fuente de información sobre los costos del servicio y la cantidad de pasajeros era la principal prestadora del servicio, la empresa Patagonia Argentina.
Fue en función de este esquema, junto a los reclamos de ciudadanos en el marco de la audiencia pública temática y el hecho de que en ese mes comenzara la implementación del Sistema Unico de Boleto Electrónico (SUBE), que los concejales supeditaron la autorización de los dos tramos finales del aumento al cotejo de la información con este sistema.
El boleto para la primera sección costaba al pasajero $6,50 hasta agosto y las subas propuestas fueron de $9 a partir de setiembre, $11 en enero 2017 y $13 finales en mayo. Esos precios –que cuentan en su conformación con un subsidio municipal- se calcularon sobre una base de 1.782.429 pasajes mensuales emitidos, según Patagonia Argentina. Es ese número la cifra a cotejar por el Ente de Control de los Servicios Públicos.
De acuerdo al informe que elaboró el organismo que integran Luis Ferrero, Fernando Barría y Luis Velázquez las diferencias en cantidad de boletos mensuales vendidos son mínimas al mes de noviembre, con una diferencia promedio del 0,6% sobre los datos disponibles previo al SUBE y luego de su implementación.
Según el detalle aportado por el Sistema Unico de Boleto Electrónico, al mes de setiembre fueron 1.884.356 los boletos vendidos; bajando a 1.801.928 en octubre, y a 1.774.836 en noviembre, último mes analizado para cruzar los datos inherentes a la suba que regirá a partir de enero.
Es a partir de esa dispersión del -0,623% de los valores previstos, que el ajuste de la suba varía de los $11 planteados en la ordenanza a $10.93 ($11.83 para el suburbano). Es ajustado a esos valores, que el subsidio municipal mensual al boleto se establecería en $2.650.000.

DIFICULTADES DE ACCESO A LA INFORMACION

Más allá de estas conclusiones contenidas en el análisis del organismo de control, hay que mencionar que desde el inicio del documento, los directores del Ente plantean las dificultades para el acceso a la información. "Debe contemplarse que aún no existe la implementación de un mecanismo ágil, de actualización diaria (o como mínimo semanal) y consistente, de parte de Nación Servicios (que controla el sistema SUBE), que permita contar con los datos ciertos y abiertos en justa medida, completos y ajustados a fecha calendaria cierta, que nos hubieran permitido contar con mayor y más adecuada apertura de datos", resalta el informe.
Las dudas abarcan específicamente la cantidad de boletos emitidos en los meses que lleva operando el SUBE en Comodoro. "Aún hay muchas partes del proceso que involucra la generación y transferencia de información del SUBE, la confección, alcances y publicación de los reportes de parte de Nación Servicios que deberán irse ajustando con el transcurso del tiempo y con mucha gestión de todos quienes estamos involucrados en el proceso, para arrojar datos ajustados a la necesidad que nos nuclea", señalan los integrantes del ente.
"Entendemos que está bien encaminado, aunque hará falta más tiempo para consolidar procesos y con ello información", destaca el informe y resalta la expectativa de que cuando deba producirse el informe respectivo a la suba de mayo, el sistema de información tenga mejoras sensibles.

Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico