Subió el dólar, a la espera de que los productores liquiden divisas

La divisa estadounidense aumentó más de 50 centavos ayer y superó los 14 pesos para la venta en pizarras de bancos y casas de cambio de la city, mientras que cerró en 13,65 en el mercado mayorista.

El ministerio de Hacienda, que encabeza Alfonso Prat-Gay, sostuvo que se trata de "fluctuaciones lógicas del mercado" y evitó criticar nuevamente a los productores del agro por la falta de liquidación de divisas, a pesar de las medidas que generaron una excepcional transferencia de recursos hacia ese sector.
"El agro está retaceando el ingreso de divisas porque considera que la cotización del dólar (mayorista) está subvaluada o en un nivel lejano al que esperaba tras la devaluación; pareciera que las liquidaciones comenzarían a aparecer con buen volumen si subiera por encima de los 14 pesos", mencionó a DyN un operador de cambio.
La subida del dólar mayorista fue la mayor para un día desde el 17 de diciembre, cuando el Gobierno liberó el cepo cambiario y provocó que la divisa escalara casi 40 por ciento, desde 9,83 hasta 13,76 pesos, tras lo que llegó a descender por debajo de los 13 pesos y cerró el año en 13,04.
Ayer el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri, manifestó que “la venta de soja se tendría que acelerar” ya que “con el paquete de medidas implementado por este Gobierno, pensamos que la liquidación tendría que ser mayor”.
En tanto, ayer el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, sostuvo que “la oferta de soja se va a normalizar en los próximos días” y que “el compromiso con los exportadores se está cumpliendo en cuanto al ingreso en dólares, que eran 400 millones de dólares semanales”.En diálogo con radio Mitre, Buryaile atribuyó la menor oferta del poroto por parte de los productores a que “hemos tenido dos semanas cortas, ha habido lluvias que entorpecieron el trabajo y estamos sobre fin de año, por lo cual, hay empresas que cierran balances y prefieren diferir sus ventas hasta las primeras fechas de enero”.
Sin embargo, reconoció que "quizás algún productor todavía esté especulando, como es normal, que pueda modificarse el tipo de cambio o la cotización de la soja, pero en la previsión a futuro se ve una merma de 20 dólares a futuro de la soja".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico