Suerte por bolillero: Valeria Martínez asumirá una concejalía en El Chaltén

Finalmente ayer quedó definido que la referente de Encuentro Vecinal, Valeria Martínez, ocupará la quinta banca del Concejo Deliberante de El Chaltén, relegando a Romina Bernard Bacci del frente Unión para Vivir Mejor. En las elecciones del 25 de octubre ambas habían obtenido 238 votos y acordaron resolver por sorteo el inédito caso institucional que tuvo repercusión nacional.

Caleta Olivia (agencia)

La designación se hizo en Río Gallegos a las 11:20, luego de que se activaran por algunos segundos dos bolillas en una esfera giratoria que se instaló en la Secretaría Electoral que funciona en el edificio del Superior Tribunal de Justicia con la presencia de miembros de ambos organismos, entre ellos Clara Salazar, Enrique Peretti, Alicia Mercado y Paula Ludueña.
Este inusual evento para definir una ganadora había sido propuesto por los referentes de Encuentro Vecinal ante el Tribunal Electoral de El Chaltén y no tuvo objeción de parte de Unión Para Vivir Mejor (UPVM).
La antesala del sitio del sorteo estuvo colmada de periodistas debido al impacto nacional que había generado la singular noticia por la definición de la quinta banca en esa localidad.
La bolilla N° 1 le correspondió a Martínez que no estuvo en el acto ya que se encontraba en Rosario, su ciudad natal, y siguió las alternativas por telefonía celular gracias a la colaboración de uno de sus referentes partidarios.
La N° 2, en tanto, correspondía a Bernard Bacci, quien decidió viajar a la capital santacruceña para estar presente junto al apoderado de UPVM y tuvo que resignarse ante la suerte que le fue esquiva y en cierta manera se lamentó de que su sector político no haya pedido que el desempate se hiciera en las urnas, de manera coincidente con la fecha del balotaje, es decir el 22 de noviembre.
No obstante, minutos más tarde escribió un mensaje en su cuenta de Facebook dirigido a su oponente política expresándole: "felicitaciones Valeria y éxitos en tu gestión".

CONCEJO CON DOS VECINALISTAS

En cierta manera, gran parte de esta intrincada definición se produjo por la aplicación de la Ley de Lemas porque en ese contexto las dos postulantes al cuerpo deliberativo no se sacaron ventaja, aunque vale señalar que el partido Encuentro Vecinal solo presentó una lista de concejales.
Además, el 25 de octubre fue el debut de la comunidad de El Chaltén en lo que respecta a elección de sus propias autoridades luego de que dejara de ser comisión de fomento para convertirse en municipio.
En esa localidad de la cordillera santacruceña, asentada casi al pie de imponentes cerros graníticos, votó el 77% de los 1.162 electores que figuraban en el padrón, siendo el porcentaje más alto de toda la provincia.
El intendente electo, a pesar de quedar en el tercer lugar entre los más votados, fue Raúl Andrade, del Frente para la Victoria, quien gobernará con un cuerpo de concejales equilibrado ya que, con el sorteo de ayer, el mismo quedó finalmente conformado por los siguientes miembros: Ricardo Company (FpV), Fanny del Milagro Canchi (FpV), Andrés Zella (Unión Para Vivir Mejor), Gerardo Mirvois (Encuentro Vecinal) y Valeria Martínez (Encuentro Vecinal).

PROYECTOS DE MEDIO AMBIENTE

A poco de conocer el resultado del sorteo, la radio FM Dimensión de El Calafate se contactó con Valeria Martínez que se hallaba en Rosario, la cual no ocultó su emoción por esta designación que sobrepasó la estructura de la Ley de Lemas.
La edil electa, quien es propietaria de un comercio de venta de flores y plantas y hace diez reside en El Chaltén, comentó que "siempre trabajé como simple vecina en proyectos locales, principalmente en aquellos vinculados al medio ambiente".
"Hace dos años, cuando veíamos que se venía el llamado a elecciones para la primera Intendencia, decidimos conformar un partido vecinal y esta es mi primera participación en política partidaria, por lo cual procuraré profundizar esas iniciativas", puntualizó.
Por otra parte, dejó en claro que "no estamos en ninguna estructura a nivel nacional y dentro de nuestro partido cada uno puede tener una ideología o una inclinación, pero nos abocamos preferentemente a cuestiones locales".
Finalmente, resaltó que hay un gran trabajo por delante en una comunidad que crece constantemente "y lo mejor era poder estar dentro de la política para poder cambiar las cosas", puntualizó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico