Suman 21 los detenidos por los incendios forestales en Chile

Sobre los detenidos, el fiscal nacional, Jorge Abott, señaló que hasta ahora "sigue siendo un supuesto" si los incendios fueron intencionales."De comprobarse responsabilidades por parte de los imputados, corren el riesgo de tener una pena máxima de 20 años", sostuvo.

Personal de Carabineros detuvo a 21 personas sospechadas de participar en los incendios que conmueven a Chile, en lo que constituye la mayor catástrofe forestal en la historia de ese país, con un total de 290.000 hectáreas de bosques afectadas, y que causaron al menos 10 muertos, según datos provisionales.
La Corporación Nacional Forestal de Chile (CONAF) informó que se quemaron unos 2.899 kilómetros cuadrados de bosques, distribuidos en 142 focos ígneos en todo el país, de los cuales 51 están controlados, 77 en combate y 14 extinguidos.
Sobre los detenidos, el fiscal nacional, Jorge Abott, señaló que hasta ahora "sigue siendo un supuesto" si los incendios fueron generados de manera intencional.
"De comprobarse responsabilidades en los hechos por parte de los imputados, corren el riesgo de tener una pena máxima de 20 años, por lo cual es un tema bien delicado", sostuvo Abott.
En las últimas horas, cuatro personas que circulaban en un automóvil fueron detenidas cuando se les incautó una importante cantidad de material "acelerante", según explicaron voceros de los Carabineros, a quienes los sorprendidos in fraganti reconocieron que se dirigían a quemar pastizales.
En tanto, el portal de noticias T13.cl accedió de manera exclusiva a una escucha telefónica que realizó la fiscalía, donde se escucha a ex funcionarios de Bomberos, identificados como Mauricio Catejo y Alex Jara, quienes son vinculados en al menos dos focos de incendios en Coltauco y en la región de O'Higgins.
Para la fiscal Marcia Allende en las conversaciones telefónicas se puede identificar claramente que "estas personas están conscientes y conocen la diferencia entre el bien y el mal, que en el fondo judicialmente determinamos con dolo, y con estos antecedentes, ambos ex funcionarios corren el riesgo de recibir hasta 20 años de cárcel".
La mayor cantidad de detenidos se concentra entre la región de Valparaíso y la del Bío Bío. La primera detención ocurrió el día 1 de diciembre en la región de O'Higgins, y hasta la fecha acumula seis personas investigadas por estos hechos; la sigue la región de Valparaíso, con cuatro detenciones; el Maule, Bío Bío y la región Metropolitana con tres cada una, una en la región de los Lagos y otra más en Coquimbo.
Sobre los damnificados, la presidenta Michelle Bachelet anunció ayer una serie de subsidios para reconstruir y reparar viviendas, dos de los objetivos que cumplirán estos aportes económicos entregados por el Estado.
Además, se informó oficialmente que el Boeing 747 SuperTanker continuará en Chile durante una semana más, al tiempo que se sumará en los próximos días el avión Ilyushin Il-76, ofrecido directamente por el presidente de Rusia, Vládimir Putín.

APOYO INTERNACIONAL
Alrededor de 500 brigadistas de una decena de países llegarán a Chile en los próximos días para ayudar a combatir el fuego que se expande por siete regiones. Hoy arribaron los primeros 35 argentinos junto con 58 mexicanos.
En total, Argentina enviará 111 brigadistas a través de la comisión de Cascos Blancos, que depende de Cancillería.
Colombia, Portugal, Francia, Perú, Brasil y España también integran esta brigada internacional, mientras que Rusia aporta un avión cisterna con capacidad para lanzar 42 toneladas de agua.
Durante una rueda de prensa, la presidenta Michelle Bachelet aseguró que con esta ayuda esperan poder "duplicar la capacidad de extinción del combate del incendio" la semana próxima.
"Estamos muy agradecidos por el gran apoyo internacional que hemos recibido", aseguró Aarón Cavieres, director ejecutivo de Conaf.

Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico