Sumarán dos pediatras al Hospital Regional y Gonzalez reclamó a privados por guardias

"Como en el sistema público tenemos saturación de camas de Pediatría con un 80% de pacientes con obra social, se pone de manifiesto que esta oferta del hospital se ve sobrepasada por la demanda", resaltó el ministro de Salud.

El ministro de Salud, Leandro González, llegó ayer a la ciudad y se reunió con los responsables del Area Programática Sur y luego hizo lo propio con los directivos de La Española, a los fines de analizar cómo superar la crítica situación de la falta de guardia pediátrica en esa institución ya que además hace varios meses fue intimada por la Provincia a hacerlo. De igual modo a Clínica del Valle, el Ministerio le solicitó un cronograma con las guardias previstas para el mes en curso. En cuanto a la situación del Hospital Regional anticipó que llegará un pediatra este mes y otro en octubre.
Las soluciones en lo inmediato apuntan a descomprimir la actual situación del servicio de Pediatría del Hospital Regional, con gestiones para que las camas de internación del nosocomio estén destinadas a pacientes sin cobertura social, a la vez que las obras sociales brinden respuesta a sus afiliados a través de las clínicas con las que tienen convenios.
González reconoció que se trata de un problema crónico el del área de Pediatría, que "se agudiza en estas circunstancias cuando la oferta supera la demanda. Nuestro sistema sanitario es de puertas abiertas y está perfecto pero también hay subsectores, uno público encargado con recurso humano, técnico y físico para una determinada población y otro subsector, el privado, en el cual el aporte de recurso lo hace la obra social al que el trabajador aporta recursos".
El ministro reflexionó además acerca de la situación del sistema, siempre que falle alguna de las partes del mismo, en este caso el privado. "Como en el sistema público tenemos saturación de camas de pediatría con un 80% de pacientes con obra social, se pone de manifiesto que esta oferta del Hospital se ve sobrepasada por la demanda" y aseguró que el sistema público está preparado para la población sin obra social y en esta ciudad el 70% de la población tiene cobertura. De este modo, lo que puso en relieve el ministro es que "si el subsector que debe prestar servicios en el privado no lo hace el público colapsa".
En este momento la opción para salir de la coyuntura es establecer acuerdos con las obras sociales para que garanticen las prestaciones y "derivar pacientes con cobertura donde la obra social tenga convenio para la atención de sus afiliados, porque para eso aporta cada paciente", de este modo se busca descomprimir al Hospital porque "si se ve saturado tenemos que buscar las condiciones para que la calidad de atención sea la correcta".

EL TRABAJO CON SEROS
González precisó además que se trabaja con la obra social provincial (Seros) para que los profesionales que se contraten cumplan con la cláusula de trabajar en el Hospital y en los consultorios de la obra social. «Con Seros hemos hecho una estrategia para traer profesionales a la ciudad para trabajar en conjunto, ofrecerle trabajo en el Regional y aparte a contraturno en la obra social, pero pasa que muchos renuncian al Hospital y se quedan solo en consultorio", por eso ahora se busca establecer una cláusula donde diga que no pueden renunciar.
En relación al tema también comentó que el sanatorio La Española fue intimado hace un par de meses para que cumpla con el servicio de guardia pediátrica. "Se venció ese plazo por eso vamos a trabajar con la directora médica, esto no es en contra de nadie sino que cada uno cumpla con lo que debe cumplir para que el sistema funcione, no es sólo igualdad de aranceles sino que cada uno se haga cargo de lo que le toca cumplir", subrayó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico