Supervisores escolares se capacitan sobre rehabilitación de adicciones

La Dirección General de Orientación y Apoyo a las Trayectorias Escolares reunió en Rawson a supervisores de todos los niveles educativos en la capacitación "Proyectos integrales preventivos". La iniciativa es articulada junto a representantes de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina.

El Ministerio de Educación y la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR) comenzaron un encuentro destinado a supervisores de todos los niveles y modalidades de las regiones II y IV y para los equipos de Orientación y Apoyo a las Trayectorias Escolares con el objetivo de abordar el consumo de sustancias y las adicciones como una problemática social que atraviesa a la escuela por estar inserta en la sociedad.
En ese sentido, la cartera educativa considera fundamental el papel que la escuela puede desarrollar en el plano de la prevención de los consumos problemáticos de sustancias y las adicciones. La iniciativa continuará durante todo el año en las regiones I y III y luego en las regiones V y VI.
Asimismo, la prevención se considera un entramado dinámico de estrategias tendientes a eliminar o reducir al máximo la aparición de problemas relacionados con el uso indebido de sustancias, apuntando a generar hábitos de vida saludables, favoreciendo el desarrollo personal y fortaleciendo la conciencia de responsabilidad social.

DIFERENTES
FORMAS DE AYUDAR
La directora general de Orientación y Apoyo a las Trayectorias Escolares, Ana Bishop, sostuvo que la prevención no solo compete a los especialistas. “El rol de la comunidad debe ser fuertemente activo y participativo. La prevención por lo tanto no compete únicamente a especialistas, sino que es una responsabilidad compartida de toda la sociedad. El Estado, por intermedio de sus organismos y agentes, debe viabilizar la prevención a través de acciones y programas específicos. Es por ello que desde el Ministerio de Educación se vienen realizando diversas acciones”, indicó.
En consecuencia, Bishop detalló las diferentes propuestas promovidas por el Ministerio de Educación para abordar esta problemática como la implementación de los Diseños Curriculares para la Prevención de las Adicciones. Advirtió el carácter preventivo primario e inespecífico para los niveles inicial y primario, profundizando en una prevención específica en el segundo ciclo del nivel primario y secundario.
Otras de las iniciativas provinciales se basa en la capacitación a personal docente y auxiliar; la prevención digital; el abordaje desde los equipos de orientación y apoyo a las trayectorias escolares en la respuesta a demandas, abordaje directo, derivación, articulación con supervisiones y diseños de propuestas de abordaje y los alumnos referentes, que contribuyen en la difusión de información y contención de pares.
“La comunidad educativa se constituye como comunidad preventiva, y los agentes educativos como mediadores entre los estudiantes y el conocimiento; estableciendo estrategias y propuestas metodológicas para la prevención”, aseguró Bishop.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico