Susana Trimarco encabezará en Comodoro una capacitación sobre trata de personas

La visita será tras el receso invernal, mientras se avanza en la coordinación de la capacitación que la Fundación María de los Angeles dicta de modo gratuito en todo el país. El concejal subrayó la necesidad de avanzar sobre capacitación, concientización y difusión mientras se trabaja en proyectos legislativos, dada la ubicación de la ciudad como portal a la Patagonia sur y la cuenca petrolera.

Nicolas Caridi (FpV) se reunió el lunes en San Miguel de Tucumán con Susana Trimarco, madre de Marita Verón y emblema de la lucha contra la trata de personas, dado que de hecho impulsó la ley nacional y la tipificación del delito. El año pasado se produjo en esa provincia norteña la primera sentencia condenatoria desde la Justicia Federal.
Según destacó, la Fundación María de los Angeles que encabeza la referente, trabaja articuladamente con organizaciones no gubernamentales, fundaciones y todos los organismos oficiales, como el Ministerio de Trabajo, AIF, RENATEA, RENATRE y servicios de empleo, a efectos de tener cobertura total en el marco de los allanamientos que puedan producirse en el marco de las investigaciones por el delito de trata de personas.
"Ha habido muchos casos en los que llegado el allanamiento, las chicas están preparadas para decir que están ahí por propia voluntad, con lo que muchos de los operativos terminaban frustrados. Actuando junto con AFIP y el Ministerio de Trabajo, ante un argumento así se solicitan los papeles vinculados al trabajo registrado, con lo que el alcance posterior para seguir investigando es más integral", ejemplificó Caridi.
La fundación marco, que desarrolla capacitaciones gratuitas en todo el país, tiene su sede central en San Miguel de Tucumán, aunque funciona además en Córdoba y desde una dependencia en Capital Federal se coordina toda la zona sur y la región patagónica.
"Me parece necesario empezar a dar este debate en Comodoro. Es la puerta de entrada a la Patagonia sur y a la cuenca petrolera y con sus particularidades de ciudad extractiva y mucha gente que viene de afuera, tiene una mentalidad machista muy arraigada. Creo que antes de empezar a trabajar en legislación específica, hay que comenzar desde cero porque se tiene un conocimiento muy básico de lo que es la trata", dijo.

TODO TRATA

Caridi destacó que "se inauguró la segunda Comisaría de la Mujer, algo muy importante pero que no es suficiente y necesitamos avanzar en serio trabajando contra la trata de personas. No solo trata con fines de explotación sexual, sino también laboral y de todo tipo".
La propuesta concreta entonces es que Trimarco llegue a esta ciudad durante la segunda mitad del año para, con el equipo técnico de la Fundación, brindar una capacitación a funcionarios, operadores de Justicia, referentes del Juzgado federal, Defensoría Pública, Policía, Comisaría de la Mujer, trabajadores sociales y quienes abordan la temática de trata, violencia de género y explotación sexual, entre otras, para empezar a aplicar los conocimientos en terreno a través de los operadores municipales y plantear incluso capacitaciones en barrios y sindicatos.
En simultáneo, Caridi destacó que es factible avanzar con proyectos de fácil implementación y de importancia radical en la lucha contra la trata. Explicó que dado que el tránsito de mujeres se registra mayoritariamente por vía terrestre, se puede señalizar identificando a las mujeres "pérdidas" o "buscadas" en estaciones de servicio, terminales de ómnibus, aeropuertos y rutas, además de instalar en los baños de mujeres de esas "paradas" algún tipo de dispositivo mediante el que puedan identificarse, dejar su rastro o incluso denunciar su situación.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico