Suspenden por 10 años al principal impulsor del proceso de 'impeachment' contra Dilma

Hasta el momento la investigación de la fiscalía reveló que Cunha y otros dos políticos del partido oficialista PMDB "combinaban versiones de sus defensas y estrategias" para frenar la investigación de lavado de dinero a través de sobornos a la estatal Petrobras.

Finalmente el Comité de Etica del Parlamento de Brasil determinó, con 11 votos a favor y 9 en contra, la separación de su cargo de diputado a Eduardo Cunha y la prohibición de presentarse políticamente durante una década al ser investigado por corrupción. Un hecho que, al perder su inmunidad política, lo llevará directamente ante la Justicia.
Ahora el destino político de Cunha - uno de los principales impulsores del juicio político a Dilma Rousseff- está supeditado a la votación de la Cámara de Diputados que tendrá lugar en los próximos días y donde se precisan 257 de 513 votos- aunque Cunha adelantó que apelará la decisión del Comité de Etica.
Hasta el momento la investigación de la fiscalía reveló que Cunha y otros dos políticos del partido oficialista PMDB "combinaban versiones de sus defensas y estrategias" para frenar la investigación de lavado de dinero a través de sobornos a la estatal Petrobras. Además de que el ex presidente de Diputados ocultaba cuentas en el exterior.
Por su parte, la suspendida presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, reiteró su disposición a adelantar las elecciones en caso de ser restituida en el cargo y volvió a embestir duramente contra su reemplazante, Michel Temer.
"Si tiene que haber nuevas elecciones siempre estaré a favor de ellas", afirmó Rousseff, quien confía en ser absuelta en el juicio político que se le sustancia en el Senado.
Rousseff reseñó que fue elegida con 54 millones de votos y expresó su repudio al gobierno interino de Temer, al que consideró carente de base electoral.
Subrayó además que "no habrá democracia" si su mandato "no es restablecido".
"Para que pueda haber cualquier tipo de proceso tiene que ser restablecido mi mandato y ahí se podrá consultar a la población y ver qué se hace", enfatizó.
El 12 de mayo el Senado inició el juicio político contra Rousseff, que concluirá posiblemente a mediados de agosto, en coincidencia con los Juegos Olímpicos.
La mandataria separada del cargo se reunió con senadores en el marco de las negociaciones que realiza para obtener más apoyo y ser absuelta de la acusación de haber cometido "delito de responsabilidad", refirió ANSA.
"Los senadores tendrán nuevos motivos para evaluar" los cargos, declaró Rousseff, que cuando dejó el gobierno tenía sólo el 11,4% de aprobación, mucho más que lo que cosechó Temer desde su corto mandato, ya que apenas roza el 2%.
"Van a aparecer más cosas" (para confirmar su inocencia), sostuvo Rousseff durante un encuentro con corresponsales extranjeros en el Palacio de Alvorada.

REFORMA DE LA CONSTITUCION
El presidente interino de Brasil, Michel Temer, propuso ayer una enmienda constitucional para limitar el crecimiento del gasto público por hasta 20 años, una de las reformas fiscales de más largo alcance en décadas diseñada para frenar un enorme aumento de la deuda pública.
Si el Congreso aprueba la reforma, el Gobierno de Brasil -así como el Poder Legislativo y el Judicial- estarán obligados a limitar el crecimiento anual del gasto a la tasa de inflación del año previo, detalló un comunicado del Ministerio de Hacienda.
La iniciativa significó un triunfo para los miembros de línea más dura del gabinete, liderados por el ministro de Hacienda, Henrique Meirelles, que se impuso a los llamados de una facción que presionó en favor de un límite más laxo.
Meirelles dijo en una rueda de prensa que esta medida es necesaria para restaurar la confianza de los inversores y que el período será lo suficientemente largo como para que tenga un impacto en los niveles de deuda pública.
Brasil informó un déficit fiscal de más de 10% de su Producto Interno Bruto el año pasado, mientras la economía sufre su peor recesión en décadas. El rápido deterioro de las cuentas públicas le costó al país su preciada calificación crediticia de grado de inversión.
Meirelles dijo que el tope del gasto podría flexibilizarse tras 10 años, para cuando el Gobierno espera que la situación de la deuda pública del país haya mejorado.
Las instituciones federales que no cumplan con el techo de gasto no podrán contratar nuevos empleados, agregó.
El líder de la coalición gobernante de Temer en la Cámara baja, André Moura, dijo a Reuters que la enmienda constitucional fue bien recibida por los líderes del Congreso y será presentada en el Parlamento dentro de 60 días.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico