Suspenden el balotaje para definir a la jefa comunal en Atilio Viglione

El 25 de octubre las comunas rurales de la provincia tuvieron elecciones por primera vez en su historia y en Atilio Viglione compitieron dos primas por ese cargo: Cristina Solís en representación del Frente para la Victoria y Norma Solís de Chubut Somos Todos, quienes empataron en 65 votos, por lo que el cargo debía definirse el domingo en una segunda vuelta coincidente con el balotaje presidencial. Sin embargo, la Justicia Federal suspendió la categoría local tras denuncias por fraude electoral.

La comuna rural Atilio Viglione -ex paraje Las Pampas- tuvo elecciones a la jefatura del pueblo por primera vez en su historia y la contienda derivó en un balotaje. El 25 de octubre en una sola mesa se reunieron los 149 electores del pueblo, de los que solo sufragaron 133, además de otros tres correspondientes al padrón de extranjeros. El escrutinio dio un empate con 65 votos a cada una para Cristina Solís (FpV) y Norma Solís (CHST), que además de contendientes son primas.
Sin embargo, la Justicia Federal determinó la suspensión de los comicios en esa categoría luego de una serie de irregularidades detectadas a partir de una denuncia del FpV. Así lo informó ayer el ministro de Gobierno Javier Touriñan, de cuya esfera dependen las comunas rurales. Anticipó que la fecha probable para esa definición electoral es la del 6 de diciembre. Según expuso, en la comuna en cuestión se alteró el padrón electoral y "con 99% de certeza fue por parte del ChuSoTo para intentar conseguir más votos a su favor y, por eso, el empate".
La Justicia Federal determinó la suspensión de las elecciones tras las constataciones efectuadas sobre la denuncia por "fraude electoral" que había presentado Cristina Solís a través del apoderado del FpV, señalando irregularidades en el padrón, en el que se habían incorporado votantes foráneos.
Según Touriñan, "la Justicia Federal suspendió las elecciones en Atilio Viglione, por dos motivos: uno formal y otro de gravedad institucional. La elección (del 25 de octubre) se realizó, porque el padrón ya estaba oficializado, pero la denuncia penal siguió su trámite. La tomó el fiscal Fernando Gélvez, y a partir de allí la secretaria electoral, Betina Grosman, se hizo presente en Atilio Viglione y constató la presencia en el padrón de quince personas que no residen en la comuna. Incluso algunos viven en Trelew y otros en Playa Unión".
Tras plantear que la maniobra se urdió para "abultar el padrón que votara al ChuSoTo, y por eso es el empate", dijo que "si bien no se puede constatar a quién votaron esas personas, la denuncia fue formulada y radicada por el Frente para la Victoria, de que estaban haciendo esta maniobra electoral prohibida y penada por el Código Electoral Nacional".
También especificó que la denuncia fue realizada "previamente a que se produzcan las elecciones" y sostuvo: "me permito suponer con un 99% de certeza que esta maniobra fue ejecutada por el ChuSoTo".
Además del tema puntual de los agregados en el padrón, la Secretaría Electoral rechazó el formato de las boletas electorales de ambos partidos en para este turno, por no atenerse a las normas del Código Electoral, de modo que el 6 de diciembre es la fecha tentativa para la elección comunal, con el padrón ya depurado.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico