Suspenden a juez federal de Orán acusado de cobrar coimas a narcos

Tras la suspensión desde el vicepresidente del Consejo de la Magistratura, aseguraron que se analizaron "intervenciones incorrectas del magistrado, mal desempeño y algunas cuestiones graves en cuanto a su manera de ejercer la jurisdicción".

El Consejo de la Magistratura resolvió ayer suspender en sus funciones e iniciar el proceso de juicio político al juez federal de Orán, Raúl Reynoso, quien está imputado en una causa por liderar una asociación ilícita que recibía coimas para favorecer a narcotraficantes.
La decisión fue adoptada por el plenario del Consejo de la Magistratura, que aprobó el dictamen acusatorio elaborado por el consejero Luis María Cabral.
Los consejeros que votaron a favor de la suspensión fueron Cabral, Angel Rozas, Adriana Donato, Leónidas Moldes, Miguel Piedecasas y Gustavo Valdés, mientras que Juan Mahiques se abstuvo y se retiraron Daniel Candis, Virginia García y Héctor Recalde.
Antes, la Comisión de Disciplina y Acusación votó a favor de la suspensión y el inicio del proceso de remoción del magistrado, que si bien está acusado de cobrar coimas para beneficiar con gestiones judiciales a narcotraficantes, en este caso se analizó otra denuncia previa en su contra.
Esta causa se inició a raíz de la denuncia de Mazzutti, en la que acusó a Reynoso de atropellos e ilegalidades a sus derechos constitucionales al ordenar y hacer efectiva su detención, desde el 24 de diciembre de 2014 y por más de 20 días, sin requerimiento ni intervención del fiscal y sin ser informado de los motivos por los cuales se lo privó de su libertad.
El denunciante ante el Consejo imputó al magistrado otras irregularidades en la que habría incurrido al disponer medidas investigativas, entre las que se encuentran haber ordenado su seguimiento, vistas fotográficas y agregar al expediente notas suscriptas por empleados judiciales del tribunal.
Además, le reprocha al juez haber ordenado su detención en una causa que caratuló "autores a establecer s/averiguación de delito", y que luego de haber interpuesto un hábeas corpus, el 29 de diciembre de 2014, dispuso recaratular con los delitos de "amenaza calificada, supuesto ejercicio ilegal de la abogacía y/o usurpación de títulos u honores y lesiones".
Tras la suspensión, Moldes, que es el vicepresidente del Consejo de la Magistratura, aseguró a la prensa que se analizaron "intervenciones incorrectas del magistrado, mal desempeño y algunas cuestiones graves en cuanto a su manera de ejercer la jurisdicción".
Moldes consideró que en la causa iniciada por Mazzutti "el juez sería probablemente damnificado y el Consejo ha entendido que él debió haberse excusado, no haber tomado intervención, y a su vez debió haber procedido de acuerdo a las leyes procesales, con requerimiento del fiscal, etc.".
Para el consejero, se trata de "transgresiones graves que no pueden ser pasadas por alto", por lo que ahora el caso pasará a la etapa de juicio.
Sobre la causa principal que pesa contra Reynoso, que es la acusación de liderar una asociación ilícita para liberar narcos, Moldes señaló que Reynoso todavía no ha sido acusado y se le dio traslado de las imputaciones.
Ahora, el juez oranense deberá dejar su cargo y según el resultado del jury puede ir preso, ya que Bavio, que entiende en la causa, dispuso su detención cuando lo procesó, aunque esta medida quedó en suspenso por los fueros de los que goza Reynoso.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico