Suspenden la recolección de firmas y frenan el referendo contra Maduro

Si Maduro fuera revocado luego del 10 de enero de 2017, sería su vicepresidente quien culminaría el mandato hasta principios del 2019, y el chavismo seguiría en el poder.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) suspendió ayer la recolección de firmas necesarias para convocar un referendo revocatorio contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, prevista para la próxima semana, anunció el organismo en un comunicado.
La decisión elimina virtualmente la posibilidad de que la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) logre convocar el plebiscito este año, como buscaba.
Si Maduro fuera revocado luego del 10 de enero de 2017, sería su vicepresidente quien culminaría el mandato hasta principios del 2019, y el chavismo seguiría en el poder.
El CNE "acata las medidas ordenadas por los tribunales y ha girado instrucciones de posponer el proceso de recolección hasta nueva instrucción judicial", señaló el poder electoral en referencia a sentencias que dejaron sin efecto un primer recaudo de rúbricas para solicitar la consulta en varios estados.
La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) debía recoger el 26, 27 y 28 de octubre cuatro millones de firmas (20% del padrón electoral) que exige el CNE como requisito para llamar a las urnas.
Pero tribunales penales de al menos cinco estados invalidaron el recaudo previo de firmas del 1% del padrón en esas regiones, requisito para pedir el revocatorio y que la MUD fuera reconocida como promotora.
Las decisiones judiciales "tienen como consecuencia la paralización, hasta nueva orden judicial, del proceso de recolección de 20% de las manifestaciones de voluntad (...), en el que el Consejo Nacional Electoral estaba trabajando luego de terminada la primera etapa de una solicitud hecha por el partido MUD en abril pasado", indica el texto.
Según el CNE, la justicia emitió esos dictámenes por "los delitos de falsa atestación ante funcionario público, aprovechamiento de acto falso y suministros de datos falsos al poder electoral".
El CNE hizo un llamado "al diálogo nacional como fórmula democrática por excelencia para preservar la paz y la estabilidad" de Venezuela, y ofreció su ayuda para "búsqueda de las mejores condiciones que hagan fructífero este encuentro".

ORDEN JUDICIAL
Además, un tribunal penal de primera instancia de la localidad de Valencia ha ordenado la prohibición de salida del país del excandidato presidencial Henrique Capriles Radonski, y otros siete opositores, informó el propio dirigente en la red social Twitter.
La prohibición de salida del país afecta también al secretario ejecutivo de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, según la orden del tribunal publicada por Capriles en su cuenta en Twitter, que no específica los motivos de esa decisión.
El escrito del tribunal va dirigido al director del Servicio Administrativo de Migración y Extranjería (Saime), Juan Carlos Dugarte, para que haga efectiva la orden.
El vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, había instado a que se detuviese a los responsables del supuesto fraude realizado por la oposición en la recolección de firmas para el revocatorio.
"Esperamos que ahora se busque a los responsables, se ordene su detención y vayan a prisión por el engaño que han hecho", dijo Diosdado en el estado de Monagas después de confirmar que un tribunal de esa entidad había anulado la recolección de firmas con las que se había activado el proceso para el revocatorio.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico