Suspendieron la búsqueda de chubutense perdido en Pakistán

Es el montañista Mariano Galván, que se encontraba con otro colega de nacionalidad española. Habían elegido el camino más "duro" para ascender a la cumbre del Nanga Parbat, de 8.126 metros.

El helicóptero que buscaba este miércoles a los montañistas desaparecidos, el argentino nacido en Trelew Mariano Galván -residente en Mendoza desde hace años- y el español Alberto Zerain, se vio obligado a regresar sin resultados positivos, debido a las inclemencias meteorológicas.

Tras más de tres horas de vuelo, el equipo de rescate enviado al Nanga Parbat (8.126 metros) para rastrear a los montañistas perdidos, debió interrumpir la búsqueda a causa de la escasa visibilidad en la zona.

Vuelo Helicoptero, Nanga parbat

El helicóptero de rescate salió a primera hora de la mañana de hoy, del aeropuerto pakistaní de Skardu, con intención de recorrer las últimas coordenadas de posición disponibles, así como toda la pared Mazeno, vía por la que el alavés Zerain y el chubutense Galván tenían intención de acceder a la cima, según la agencia EFE.

Por las malas condiciones meteorológicas se tomó la decisión de continuar la búsqueda 'probablemente mañana, siempre que el clima lo permita', informó el equipo que sigue la expedición desde el País Vasco.

Según informó la compañía expedicionaria Summit Karakoram, que fuera contratada por Galván y Zerain, al momento de perder contacto con ellos solicitaron el rescate con un helicóptero. Lo que preocupa a los rescatistas es la ruta escogida por los montañistas. Habían elegido subir por la arista Mazeno, "la ruta más dura" hacia la cumbre, y solo finalizada con éxito una vez en la historia.

Según la compañía que manejaba su ascenso desde el campo base, Lela Peak Expedition, los alpinistas formaban parte de un grupo de 13 personas, pero optaron por una ruta diferente al resto. 'Todos han regresado pero estos dos están desaparecidos', indicó un portavoz de la empresa, Anwar Ali.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico