Suspendieron a los trabajadores de SP

El titular del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Avila, se refirió a la situación de los trabajadores de la empresa SP Argentina. Por la falta de activos de la misma se les notificó la suspensión por 30 días sin goce de haberes, algo que su gremio "no aceptará". El sindicalista planteó que se haga cargo de afrontar esta situación la operadora YPF.
Entre ayer y hoy se mantuvieron reuniones "muy duras" con YPF, aseguró ayer Jorge "Loma" Avila a su regreso de Buenos Aires, donde se trató la situación de SP y de otras empresas con inconvenientes, en las que peligran las fuentes laborales.
"En SP, con los números que se necesitan para cancelar los sueldos, tuvieron que mandar sí o sí los telegramas de suspensión porque no tienen forma de pagarlos. Ya tenemos preparada para el 1° de marzo una reunión en el Ministerio de Trabajo con la presencia del síndico y los delegados porque queremos que la gente cobre, que se lleve su plata", señaló el titular del sindicato petrolero.
Agregó que fueron notificados de esa reunión, de la que ya se hizo una previa en Comodoro Rivadavia con los actores locales donde más que nada se trató el tema de la toma de Playa de Tanques de YPF en Kilómetro 3, pero que ahora se buscará clarificar específicamente la situación de los que continúan en relación de dependencia con la empresa SP.
"Más allá de lo que diga el síndico, nosotros queremos garantizar los salarios y si hay quiebra que los trabajadores cobren lo que les corresponde, y después analizar cuál puede ser la salida de fondo para esta situación", enfatizó Avila, quien añadió que "queremos estar seguros de que se va a poder cobrar, porque si no lo habremos perdido todo".
Por tal motivo, el dirigente sindical les señaló a los delegados que se vayan preparando para dicho encuentro en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el encuentro que se realizará el miércoles.
Trajo a colación que la tarea no será fácil, poniendo como ejemplo que "en Neuquén aún con un acuerdo firmado y todo lo que se hizo, los trabajadores de SP tenían tomado un yacimiento porque todavía no habían cobrado".

LA PRIORIDAD

"Tenemos como prioridad defender los puestos de trabajo y asegurar las indemnizaciones para nuestros compañeros. En todo esto, la situación de las empresas es lo de menos", sostuvo Avila.
Acotó que "con las indemnizaciones de nuestra gente no vamos a jugar, eso ya lo dijimos. Entonces habrá que buscar la alternativa para ver cómo se resuelven estos problemas".
Ávila indicó en torno a todas las tratativas, que acordó con su par de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral, José Llugdar, sobre la tranquilidad con que se han manejado ambas instituciones en las últimas tres semanas para tratar los focos de conflicto que afrontan, aunque fue enérgico al aseverar que "vamos a rechazar los telegramas de suspensión de 30 días sin salario de SP" y que "las operadoras deberán hacerse cargo llegado el caso".
"Nosotros garantizaremos el salario. Acá, o se busca la manera de salvaguardar las empresas, o que venga una que se haga cargo", concluyó Avila.
Ayer se llevó a cabo el encuentro programado con todas las partes involucradas, donde Avila comentó que se avanzó bastante en las bases fundamentales para mantener la estabilidad laboral.
"Se avanzó en que la inversión no sea solo en petróleo, sino también en gas y también sobre que salgan nuevamente al campo los equipos del plan vacacional de YPF", sostuvo en el marco de lo que consideró "una discusión bastante amplia pero positiva, más allá de lo difícil que es, porque a ellos no les interesa lo que pasa a más de 1.500 kilómetros de Buenos Aires, y lo demuestran cuando dejan a los compañeros sin cobrar su dinero".
Dentro de ese panorama, Avila rescató como aliciente que los equipos de YPF que estaban parados van a salir porque había una incertidumbre en torno a los mismos, y que se está en un 90% de avance en cuanto a la obtención de un precio de gas conveniente.
"Eso es una noticia positiva para nosotros porque si logramos llevar lo del gas al papel, firmarlo, es muy bueno para ver luego cómo encasillar a nuestros trabajadores".
Sobre la mención desde el Gobierno provincial acerca de quitar áreas de concesión petrolera a la operadora de bandera por los pasivos ambientales generados en Comodoro que no han tenido solución, Ávila señaló que "cuando se trata de presionar, muchas veces se usan herramientas que no se usaron cuando se debía".
En tal sentido, dijo que "hay un trabajo conjunto entre Provincia, sindicatos y empresarios" y que "si conseguimos un acuerdo y después paramos el poco trabajo que hay, algo se estaría haciendo mal".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico