"Sustentable" piquete aisló ayer durante 10 horas al sur del país

Los trabajadores de la Fundación Santa Cruz Sustentable endurecieron ayer sus medidas de fuerza en demanda del pago de los salarios de setiembre y desplazaron los dos piquetes que desde hora temprana habían impuesto en los accesos sur -Ruta 3- y oeste -Ruta 12- hasta el acceso norte: Ruta 3.

Caleta Olivia (agencia)
El bloqueo de la principal vía terrestre de la Patagonia motivó que a partir de las 10 y hasta alrededor de las 20 Caleta Olivia y el resto de las ciudades y pequeñas poblaciones del sur del país quedaran aisladas.
La metodología de la protesta no contemplaba restricciones a automovilistas particulares pero varios camioneros indignados impusieron un contra piquete alrededor de las 14, lo que hizo que el corte fuera total y ni siquiera pudieran pasar ambulancias u otras unidades de emergencia.
Ello motivó que -como habitualmente ocurre toda vez que los piquetes adquieren esa dimensión- numerosos conductores de vehículos livianos utilizaran la peligrosa alternativa que representa el camino de tierra que corre paralelo a la traza del acueducto, el cual ayer se encontraba en deplorables condiciones de transitabilidad.

AMBIGUA RESPUESTA
La vocero de los manifestantes, Guadalupe Fernández, se había comunicado telefónicamente a media mañana con el secretario de Gobierno e Interior de la Provincia, Martín Chávez, a quien le planteó que 230 trabajadores de la Fundación (que antes se denominaba Olivia) no percibieron sus sueldos y que además a muchos de ellos se les venían realizando abultados descuentos sin justificaciones, a lo que suman cuestiones de obra social.
Según Fernández, el funcionario le respondió que la demora se debía a irregularidades detectadas en el manejo de los fondos por parte de los directivos de la Fundación que tiene sus oficinas en Cañadón Seco, por lo cual le pidió un compás de espera hasta que se esclareciera el tema.
Debido a que la respuesta era ambigua, en improvisada asamblea de ruta los manifestantes decidieron mantener el corte fortificado hasta cerca de las 20 y esperaban que el gobierno provincial (del cual depende la Fundación) brindara una solución inmediata a este problema.
Por otra parte, dudaban que hoy se les pudieran liquidar los haberes ya que es feriado provincial debido a la conmemoración de un nuevo aniversario del fallecimiento de Néstor Kirchner, por lo cual no se descarta que el corte se reitere en esta jornada.
El caos automotor fue enorme ya que la fila de camiones y colectivos en ruta, en dirección a Comodoro Rivadavia, se extendía por varios kilómetros al promediar la tarde, en tanto que otra flota de unidades pesadas iba ocupando la zona urbana generando adicionales inconvenientes.

IRONIAS CORTANTES
A todo esto, vale citar dos casos irónicos que se registraron cuando el piquete cobró una gran magnitud. Uno de ellos se produjo cuando un oficial de Gendarmería Nacional que parecía sentirse impotente para gestionar el levantamiento del contrapiquete, se ocupó anotar la patente de un móvil de diario El Patagónico (que estaba debidamente identificado) y solicitar la documentación personal del reportero gráfico ya que le pareció "sospechoso" que tomara escenas fotográficas y dialogara con los manifestantes.
El otro hecho se registró entre un grupo de camioneros que, hastiados de la tediosa espera, al ver a nuestro reportero gráfico decidieron montar una escena teatral, arrodillándose en el pavimento y colocando sus manos a modo de rezo para pedir que les permitieran continuar su marcha.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico