Taboada: "si hay despidos en Camioneros, lanzaremos un paro por 72 horas"

El líder de Camioneros afirmó que la medida paralizaría todos los sectores que tengan que ver con el gremio. "Esperamos que los Sindicatos más representativos nos acompañen, en caso de que ejecutemos el paro", disparó.

El diputado provincial por Chubut Somos Todos y secretario general de Camioneros, Jorge Taboada, dialogó con El Patagónico y confirmó que no pasará de esta semana la decisión de las medidas que se tomarán para rechazar el veto del Presidente Mauricio Macri a la Ley Antidespidos.

En este sentido, señaló que "compartimos absolutamente cualquier medida porque entendemos que el veto presidencial perjudica y mucho a los trabajadores que han perdido su trabajo y a los que lo pueden perder".

"La recesión que hay en la economía hace que todos estén en peligro de perder su trabajo, esto es así más allá de lo que dice el Gobierno Nacional", dijo.

Asimismo, aclaró que "acompañaremos cualquier medida porque el veto es una arbitrariedad de Mauricio Macri, mas allá de que la Ley lo asista. No se puede desconocer que hay una situación de crisis en todo el país".

En este marco, el gremialista, aseveró que "yo propuse un paro de 72 horas para manifestarnos en contra de todas estas medidas que van en contra del trabajador. También presenté un proyecto de Ley en el Congreso –que implica la reforma del Artículo Nº 241 de la Ley de Contrato de Trabajo- para que los trabajadores estén acompañados con representación legal o gremial cuando vayan a firmar el retiro voluntario y que ese retiro pase por algún organismo público para que quede por lo menos un registro".

"Como están las cosas ahora, el trabajador va y entrega su puesto de trabajo en una Escribanía. Hasta me atrevería a decir que en Comodoro Rivadavia hoy en día hay más de 3.000 trabajadores que entregaron sus puestos de trabajo a cambio de plata", expresó.

Sin embargo reconoció que hasta el momento no ha habido despidos en el sector de Camioneros pero "estamos muy atentos a lo que pasa con la actividad del petróleo porque sabemos que hay miles de ´retiros voluntarios´".

"Pareciera que el tema de los retiros voluntarios es la nueva modalidad de dejar a la gente sin trabajo. Ya lo denunciamos al Congreso, yo lo denuncié a la CGT. Con este sistema miles de trabajadores entregaron sus puestos de trabajo. Es una situación complicada porque ese trabajador una vez que gaste la plata que acordó seguramente va a volver a su Sindicato, al Concejo Deliberante y a la Municipalidad, por lo que se generarán nuevos conflictos sociales", disparó el líder de Camioneros.

En esta línea, agregó que "Camioneros no va a aceptar ningún procedimiento de crisis porque primero consideramos que no hay crisis y si la hay, los trabajadores no son los que la deben pagar".

"Cuando nos toquen algún camionero yo largo una medida de fuerza por 72 horas. Hasta el momento no pasó nada pero indefectiblemente si YPF para equipos en Santa Cruz Norte nos vamos a ver afectados y ahí es donde vamos a salir a parar todo lo que tiene que ver con Camioneros –combustibles, distribución de alimentos y bebidas, transporte de larga distancia, actividad bancaria-. De ser necesario paramos todo, porque no vamos a permitir que esta crisis la paguen los trabajadores", afirmó.

"Sabemos que en UOCRA, Petroleros Jerárquicos y Petroleros Privados ha habido miles de `despidos encubiertos` en retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas", auguró.

Finalmente, Taboada concluyó que "yo estoy dispuesto a declarar un conflicto en la región para cambiar esta realidad y espero que si se concreta tengamos el acompañamiento de los Sindicatos más representativos".

Fuente:

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico