Taller de teatro vivencial para reflexionar la violencia de género

La profesora en Pedagogía Teatral, Elizabet Palamara, llegó desde Mar del Plata para brindar la capacitación sobre teatro vivencial que estará atravesado por la temática de la violencia de género. Durante siete horas enseñará técnicas del teatro ritual o del oprimido, donde se busca intervenir sobre las problemáticas sociales cotidianas.

La propuesta será hoy a partir de las 9:30 y hasta las 16:30 en el espacio cultural Collage que funciona sobre la calle Belgrano 1.053. La capacitación se denomina "Circulo Teatral de Liberación", dado que "estamos trabajando técnicas de teatro ritual, teatro del oprimido. Se trabaja problemáticas cotidianas y con una idea de intervención”, explicó Elizabet a El Patagónico.
No se trata de teatro tradicional donde el espectador "puede quedar pensando o no, sino que aquí la idea es que el espectador se convierta en un espectator”, definió la licenciada en Teatro.
Su concepto se basa en el enriquecedor conocimiento del pedagogo brasilero Paulo Freire, quien "ha creado la pedagogía del oprimido, de la liberación y de la esperanza".
El curso tratará conceptos de la educación popular en las comunidades, "donde hay determinadas problemáticas que a través de estas técnicas de teatro y esta participación vos podes lograr que pueda haber una reflexión o intervención".
Por ello, la propuesta está planteada desde el punto de vista vivencial, donde los concurrentes trabajarán con técnicas de teatro foro, imagen, invisible y arco iris del deseo, por nombrar solo algunas.
Para Elizabet, cualquier persona puede participar y no necesariamente tiene que poseer una preparación actoral. "El requisito es venir con ganas, ropa cómoda y va a ser intenso, esperanzador y sanador". La instrucción partirá de la temática de la violencia de género y no será sólo para mujeres sino que será mixto.
Asimismo, "queremos invitar a los compañeros hombres que se animen a intervenir en esta temática. Yo creo que todos tenemos que sanar esto y no es una cuestión solo de las mujeres”, analizó.
Para cerrar la jornada Elizabet y el “Circo Jaiaia” -donde participará un payaso local- darán dos funciones de teatro clown para compartir en familia. El primer espectáculo será a las 17:30 y la segunda a las 18:30 en el mismo espacio cultural del centro.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico