Tamberos regalaron leche en protesta por la "situación terminal" del sector

De la manifestación con decenas de globos negros, participaron tamberos de Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, Entre Ríos, Buenos Aires y Corrientes, las principales provincias productoras de leche.

Un grupo nutrido de tamberos santafesinos se concentró en asamblea ayer a la vera de la ruta 34, en la cuenca lechera de Rafaela, donde en respuesta a la crisis del sector, regalaron leche pasteurizada.
Los productores regalaron 1 litro de leche a conductores, transeúntes y vecinos que se solidarizaron con la iniciativa con la que los tamberos denunciaban una severa crisis por los precios bajos que reciben.
De la manifestación con decenas globos negros, participaron tamberos de Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, Entre Ríos, Buenos Aires y Corrientes, las principales provincias productoras de leche.
"Nuestro reclamo es un pedido hacia el Gobierno nacional para que regule la cadena láctea, antes que sea demasiado tarde", señalaron desde la Asociación de Productores de Leche de Argentina (APLA), a través de un comunicado de prensa.
En el mensaje se agregó que "la única esperanza que nos queda es que el Estado, a través de leyes debidamente estudiadas y promulgadas, haga previsible y sustentable un negocio que por su importancia social y alimenticia es de interés nacional y estratégico".
En declaraciones a Télam, el titular de la Mesa Provincial de Productores Lecheros, Marcelo Aimaro, dijo que "el sector de comercialización se está llevando la mayor parte de las ganancias, estamos viviendo la peor crisis de la historia de la lechería, con $1,50 bajo el costo".
"Pedimos al Gobierno nacional que lo recupere, que está en la cadena y que hay un eslabón de la cadena que se lo está llevando y que no corresponde", enfatizó el dirigente.
"Los productores nos llevamos $ 39.000 millones y la comercialización $ 38.000 millones, o sea, hay un desfase que hay que corregir. Si no es así, los productores vamos hacia el camino de cambiar de actividad", precisó Aimaro al dar cuenta los números del sector.
Indicó que "el achicamiento de la lechería será mucho mayor del que ya se está dando por el problema climático que hemos tenido. Esta actividad hay que regularla. Hay poner reglas claras de juego".
"Consideramos que hay una falta de interés en el Gobierno nacional para resolver la crisis terminal que sufre el sector de la producción tambera", consignó.

"SITUACION TERMINAL"

Por su parte, el secretario de la Mesa Provincial de Productores Lecheros de Santa Fe, Fernando Córdoba, dijo a Télam que "estamos poniendo de manifiesto la situación terminal en que se encuentran los productores tamberos y los precios que están pagando los consumidores por los lácteos en las góndolas".
"Esos dos extremos son los más perjudicados de la cadena láctea. Reclamamos que de una vez por todas se pongan reglas claras de juego porque de no hacerlo va a ser constante el desaparecimiento de los tambos y lo que es peor, la venta de vacas que van directamente a faena", agregó.
"Reitero, el consumidor paga un precio europeo y los tamberos están quebrados", y añadió que "pedimos una decisión política para solucionar esta crisis" y resaltó que "cobramos el litro de leche 4,20 y el costo de producción es de 5,30 pesos para junio", comentó Córdoba.
"De ese monto, al que se vende en la góndola, lo que falta esta dentro de la cadena y se tiene que distribuir mejor", aseguró y acotó que "ya desaparecieron en los dos últimos meses 130 tambos en esta zona".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico