También en Comodoro se repudiará el 2x1 para los delitos de lesa humanidad

El fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que beneficia con el 2x1 a los condenados en delitos de lesa humanidad sigue dando que hablar, principalmente por el retroceso que significa una medida de ese tipo luego de la larga lucha en defensa de los derechos humanos.

El jueves en Comodoro Rivadavia, organizaciones sociales repudiarán el fallo del máximo tribunal del Poder Judicial. Será con un acto que tendrá lugar en la plaza de la Escuela 83.
Allí a partir de las 17, referentes sociales e instituciones se reunirán para manifestar su malestar y rechazo a ese beneficio que pone en pie de igualdad al genocidio con otro tipo de delitos.
La convocatoria será abierta a todos los sectores y significará también un llamado de atención para el Gobierno nacional que encabeza Mauricio Macri Blanco Villegas, explicó José Luis Ronconi, integrante de la CTA Autónoma. "Estamos expectantes de lograr la mayor unidad posible del campo popular para responder esta afrenta que produce la Corte, pero que viene en sintonía con todo el discurso del Gobierno nacional", señaló el dirigente.
"No creemos que quienes votaron a este gobierno expresen conformidad con lo que hoy está sucediendo. Tenemos que gritar que los delitos contra los Derechos Humanos son delitos contra toda la humanidad", agregó el referente del sindicato de Trabajadores Judiciales de Chubut.
Lo cierto es que la última semana, luego de que se dio a conocer el polémico fallo, otras organizaciones de la ciudad manifestaron su rechazo a la decisión de la Corte, entre ellas la CGT de los Trabajadores y el Sindicato de Prensa de Comodoro Rivadavia.
El gremio de periodistas el jueves elaboró un documento mediante el cual señaló que “estas declaraciones se corresponden con acciones del gobierno que atentan contra las políticas de Derechos Humanos basadas en la Memoria, la Verdad y la Justicia". Y lamentó que "este fallo marque el retroceso en materia de Derechos Humanos en nuestro país”.

PIDEN MODIFICAR EL CODIGO PENAL
El fallo de la Corte, por otra parte, ayer también llegó al Senado de la Nación. La senadora por Chubut, Nancy González, presentó un proyecto que propone modificar el Código Penal para eximir de ese beneficio a ese tipo de delitos.
La legisladora, que calificó el fallo como una “aberración jurídica”, propone realizar tres modificaciones al Código Penal: incluir en el artículo 2 la prohibición de la aplicación del beneficio de la “ley penal más benigna” en el caso de los delitos de lesa humanidad, tal como figura en la actualidad para los delitos ligados al narcotráfico; y actualizar el artículo 67 y el 32 bis para que se incluya en el sistema legal nacional la imprescriptibilidad y la no aplicación del beneficio de la prisión domiciliaria en el caso de delitos de lesa humanidad.
Estas últimas modificaciones ya están vigentes en el sistema penal argentino por la ratificación de los tratados internacionales con rango constitucional. Sin embargo, el proyecto busca la adaptación del sistema legal interno al marco internacional al que la Argentina ha adherido.
“Lo que queremos hacer con este proyecto de modificación es dejar sentado en el propio Código los principios de Derecho Internacional de los Derechos Humanos, que es la imprescriptibilidad los delitos de lesa humanidad, a fin de que la víctima pueda iniciar la acción pertinente en cualquier momento”, explicó González.
“Desde nuestro lugar de legisladores queremos ampliar las garantías y discutir la modificación de las leyes para que este cambio de parecer de la doctrina de la Corte no dé por tierra los años de lucha de las Madres y las Abuelas de la Plaza de Mayo", sentenció.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico