Tanto pelearse para terminar en sus brazos

Sesión con anécdotas en el Concejo, mientras en la Legislatura se habla de coimas. Renuncias, anhelos y anuncios. La pelea por el espacio propio nunca termina.

Iván, el terrible
El viernes se hizo pública la renuncia del hasta entonces titular de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) y ex intendente de Lago Puelo, Iván Fernández.
La verdadera razón del alejamiento es que en esa misma jornada fue condenado por la Justicia a la pena de "un año de ejecución condicional, más inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos", por haberse demostrado que, durante su gestión como intendente de Lago Puelo, generó contrataciones irregulares con alguien que era directo colaborador.
También se consideró que violentó los deberes de funcionario público, delito por el que fue absuelto ya que el municipio del que fue intendente durante varios períodos no adhirió nunca a la Ley de Etica Pública.

El enigmático
El gobernador Mario Das Neves jugó el sábado, luego de la reunión con los intendentes Rossana Artero (Rawson) y Adrián Maderna (Trelew), al enigmático cuando, a los medios y con una sonrisa pícara, dijo que "dentro de pocos días voy a dar a conocer un anuncio que solo conocen tres personas", en alusión a sí mismo y a los dos jefes comunales.
"La semana que viene va a haber noticias para la gente de Trelew y Rawson, muy importantes. Pero eso va a ser el jueves que viene. No voy a anticipar nada, ni me pregunten nada porque no voy a decir nada", expresó Das Neves.
Los cronistas del valle se miraban asombrados por el insólito adelanto, que se parece algo así como a la no noticia, y no sabían si repreguntar o pasar de tema. Como el gobernador vio la duda, agregó: "lo saben los dos intendentes, así que si algo sale en los diarios".

Pico en punta
El mismo sábado, en Puerto Madryn, el gobernador desarrolló tareas con el jefe comunal de esa ciudad, Ricardo Sastre, que picó en punta dentro del círculo íntimo y militante del mandatario provincial, al pedir la reelección de Mario Das Neves cuando solo lleva seis meses en el cargo.
Sin que se le mueva un pelo, y luego de deshacerse en elogios con la nueva conducción provincial y la respuesta que Madryn está encontrando en el gobernador, Sastre afirmó que "seguramente vamos a seguir trabajando para que no sean cuatro sino ocho años los que gobierne Das Neves", generando los inmediatos aplausos en la mayoría de los presentes, y la sorpresa de todos.
En Madryn, Sastre, lanzó la reelección de Das Neves de una gestión que recién comenzó y a espaldas y en abierta contradicción de lo que el gobernador pide en los discursos, de que no se trabaje para las próximas elecciones sino para el ahora y el hoy, que está separado 3 años y medio de la próxima renovación de autoridades.

Aumento que puede ser impugnado
No solo el aumento de taxis que los concejales aprobaron el jueves, sino todas las determinaciones que el parlamento municipal adoptó ese día, pueden ser pasibles de presentaciones por parte de cualquier vecino que se sienta afectado.
Resulta que, por razones que todavía no quedaron claras, aunque fueron detalladas y que tenían que ver con la ausencia casi masiva de muchos concejales el día original de la sesión, los ediles resolvieron levantar la reunión legislativa y postergarla hasta el pasado jueves.
El problema es que ya habían sesionado el jueves anterior y el reglamento claramente dice que, salvo que sea extraordinaria, no pueden realizarse dos sesiones sin una semana libre en el medio. El espíritu del reglamento busca que en el interín se discutan en comisión los temas que se tratarían y aprobarían en la sesión.
Igual en el Concejo no tienen temor ni a las impugnaciones ni al ridículo porque, explican, siempre cualquier objeción puede desestimarse con el hecho de que todas las decisiones fueron tomadas por el cuerpo legislativo y que, más allá del apartamiento reglamentario, lo que se decide es soberano.

Y si no avisan
El jueves, antes de la sesión postergada, el Concejo realizó una sesión especial en la que tomó juramento a los miembros del Ente de Control de Servicios Públicos, organismo que luego de casi dos décadas de postergación, se pone en marcha.
La jura estaba prevista para las 14.30 y, como es habitual, se realizó con una ligera demora, ya que comenzó a las 15. En la misma, además de los nuevos miembros de control, sus familiares e invitados especiales, estaban obviamente todos los concejales, salvo Beatriz Neira (con boleta médica) y el bloque de Chubut Somos Todos, integrado por Norma Contreras y Ricardo Gaitán.
La jura, como es de práctica, no demoró más que 5 minutos y entonces la sesión especial terminó luego del breve acto de compromiso institucional y formal. Fue entonces, luego de que todo terminase y de que ya se empezara a preparar la sesión normal que, desde su despacho llegó Norma Contreras al recinto, hecha una furia.
La edil comenzó a increpar a sus pares: "¿Pero cómo no avisan? ¿Cómo puede ser que me marginan?". Los increpados, callando para no generar un problema mayor, le recordaron a la insólitamente ofendida que el horario estaba determinado y que, además, se hizo sonar la chicharra. "Ah, no sabía, no escuché", contestó la ofuscada.

No se pasen
Pese a que el Frente para la Victoria no está atravesando su mejor momento, las medidas de Cambiemos a nivel nacional generan preocupación en sus dirigentes locales, que tienen que hacer equilibrio entre las declaraciones diplomáticas, con las que buscan no romper con el gobierno, y otras más ajustadas al pensamiento de la mayoría de los vecinos sobre los tarifazos y otras consecuencias de los cambios económicos.
Tal vez conciente de esa situación y de que todavía hay gente que se va del radicalismo para el Frente para la Victoria, el jueves el concejal José Gaspar reaccionó rápido cuando vio que los familiares de Luis Velásquez, el hombre propuesto por el radicalismo para el Ente de Control, se sentaron en el sector del FpV.
"Che, vengan para acá. Ustedes tienen que sentarse acá", indicó el concejal que, parece, tiene que estar atento a las fugas partidarias.

Le tuvo que hablar
En esa misma sesión, la del jueves pasado, se demostró que cuando hay necesidad y la cosa viene mal, hay que dejar las broncas y el orgullo de lado.
Parece ser que, por el incidente en la sesión especial o por otras razones, la concejal Norma Contreras, en plena sesión y luego de hablar en hora de preferencias, se empezó a sentir mal. Tanto que se levantó de su banca para salir del recinto, y allí le dijo a su compañero de bloque, con quien no se habla desde diciembre, un escueto "me siento mal". Luego se desmayó.
Ricardo Gaitán exhibió una vez más lo rápido que es y la atajó en el aire, evitando así que Contreras cayese al suelo. El ex candidato a la intendencia, ya con el resto de los ediles rodeando a la desmayada, empezó a hacer las primeras prácticas para atender a su compañera de bloque, que rápidamente despertó. Con el instrumento que hay en el Concejo, el propio Gaitán se acomodó para medirle la presión, que marcó 17, y luego se llamó a la ambulancia que, como se informó oportunamente, tardó más de 30 minutos en llegar.
Cuando Gaitán iba a medirle la presión, se acercó el radical José Gaspar y en tono de broma, sabiendo del conflicto interno, le dijo al ex secretario de Gobierno: "ojo que la banda (que luego se infla y presiona) va en el brazo, no en el cuello", a lo que Contreras, pese a que todavía estaba descompensada, se permitió acotar: "José, no le des ideas, por favor".

La pelea por la agenda
El jueves, día de la puesta en marcha de la SUBE, se reeditó una de las peleas por agenda que, durante las anteriores gestiones provinciales y municipales de Buzzi y Di Pierro, respectivamente, eran un clásico.
Todavía no se sabe si por problemas reales, desencuentros o que nuevamente la agenda de Provincia buscaba prevalecer sobre la de la municipalidad, o viceversa, es que en esa jornada desde la mañana comenzaron a cambiarse los horarios y lugares.
Así, por ejemplo, informalmente se decía que el gobernador, antes de la SUBE, iba a arrancar en Caleta Córdova, donde entonces no se sabía si iba a llegar el intendente Carlos Linares ya que, desde el municipio, se sostenían la agenda, horarios y lugares previamente informados.
Todo era muy impreciso y contradictorio ya que el municipio había "retrasado" para ese día la puesta en marcha de la SUBE para que, precisamente, estuviese el gobernador Mario Das Neves que, al parecer, por esas informaciones extraoficiales, quería comenzar por el importante acto en Caleta Córdova, donde se inauguró la cisterna de agua potable, y luego hacer toda la actividad restante (SUBE y bomberos) en el centro.
Finalmente, o hubo acuerdo; o simplemente se cumplió con lo convenido; o las agendas se sincronizaron más o menos como inicialmente se había previsto. Así, ambos mandatarios y gabinetes pusieron primero en marcha la SUBE y luego fueron a Caleta y cerraron en el emocionante acto por el día de los bomberos, donde en especial se recordó a Luis Gramajo, el primer bombero de Comodoro caído en cumplimiento del servicio.

No fuimos los primeros
La expectativa con la tarjeta SUBE en Comodoro es enorme, ya se sabe. Primero porque se trata de un sistema mucho más práctico, rápido y cómodo que la actual tarjeta monedero de Patagonia Argentina, y segundo porque, si las cosas se hacen bien, van a quitarle a los jubilados, beneficiarios del TEG y otros planes, la penuria de tener que hacer colas todos los meses por los bonos que no siempre llegan.
La gestión de Carlos Linares, con el secretario Máximo Naumann a la cabeza, tomó el tema de la SUBE como causa de estado y así, gestión tras gestión y paso a paso, la puso en marcha, dejando atrás trámites frenados y gestiones no realizadas.
Lo conseguido en poco tiempo es meritorio, pero al municipio se le fue la mano al querer sacar chapa y de manera insistente, por twitter, Facebook y todos los medios posibles, indicó que se trataba del primer municipio de Chubut en tener la SUBE en marcha, algo de lo que luego tuvieron que retractarse, sobre todo en los discursos, porque en Puerto Madryn, por ejemplo, ya se está utilizando desde junio pasado, más o menos la fecha en la que debió implementarse en Comodoro.

Coimas en la Legislatura
El presunto pedido de coimas del ex secretario de Seguridad de la provincia, Federico Massoni, al diputado provincial de Chubut Somos Todos, Jerónimo García, generó mucha convulsión dentro y fuera de la Legislatura.
Tanto en sus declaraciones periodísticas, como en su denuncia judicial, el presidente del bloque de Chubut Somos Todos sostuvo que el actual asesor de la diputada provincial Cecilia Torres Otárola, del Frente para la Victoria, se presentó dos veces en su despacho para pedirle "150.000 pesos y un terreno en Playa Unión, para que la diputada vote los pliegos del Superior".
El asesor primero envío carta documento a García para que ratifique o rectifique y luego tomó distancia de la denuncia, asegurando que la conversación fue por otro tema y que obviamente no incluyó pedido de coima, según explicó. A eso, también agregó un escrito judicial.
El bloque del FpV no se expresó en ese sentido, ya que recuerdan que Massoni es asesor de la diputada, no de la bancada, y la legisladora también optó por no referirse al tema que, parece, va a tener que dirimirse en la justicia, mediante la citación de testigos y la revisión de cámaras de seguridad.

Mucho más que picardía
En diálogo con Radio Del Mar, el diputado Jerónimo García detalló el pedido de coima por parte del asesor Federico Massoni. Luego del relato, y de adelantar su presentación ante la justicia, el diputado condenó el hecho y lo puso en un contexto de "una avivada de Massoni que le salió mal", recordando que el presunto mangazo ilegal de dinero y terreno para decidir un voto no tenía mucho sentido.
"Los pliegos se aprobaron con una inmensa mayoría, incluido el de Torres Otárola; es decir que el pedido, además de ser algo ilegal, no tenía sentido alguno. Se quiso hacer el vivo y demostró lo que es", dijo el diputado, que no se animó a terminar la calificación pero, por su tono, más que vivo Massoni entra dentro de la categoría de los identificados con una palabra que empieza con bol y termina con udo.

Del propio palo
La diputada Cecilia Torres Otárola, como se dijo, trató de desentenderse por completo de la denuncia de pedido de coimas por parte de su asesor. Parece ser que la estrategia de la legisladora era dejar que el tema fluya y se decante, pero pasó algo que la decidió a emitir un comunicado, que por otra parte era inentendible y por el que no habló de la denuncia, sino que le contestaba a su hermano.
Resulta ser que el secretario de Gobierno de la municipalidad de Trevelin, Alberto Torres, afirmó, en declaraciones periodísticas no tener "duda alguna" del pedido de coimas a Jerónimo García.
"No tengo ninguna duda que los dichos de Jerónimo han sido así. El lo ratifico, no tengo dudas que ha sido así. No tengo ninguna duda", reiteró, como se ve, de manera insistente. Esta seguridad, obligó a la diputada a emitir un parte de prensa que no podemos trascribir porque fue girado al departamento de descifrado, que en unas semanas lo pasará en limpio y permitirá entender qué quiso decir la diputada que, se ve, no se lleva bien con su hermano.

Dos ex candidatos a intendente a cargo
El Patagónico informó que, desde el 20 de abril, el ex intendente de Sarmiento, Sebastián Balochi, es empleado municipal, más precisamente coordinador de la secretaría general y de Relaciones Comunitarias que conduce Leonardo Rocha.
El caso de Balochi, vecino de Sarmiento, se suma al del trelewense Nicolás Humpreys, que fue nombrado como coordinador de Obras Públicas y que, luego de la publicación de este nombramiento como mínimo particular, se explicó que se encarga en el valle de hacer las gestiones por Comodoro en relación a las obras provinciales.
Sobre el ex jefe comunal de la ciudad de los Lagos, que sigue viviendo y ejerciendo como abogado en su ciudad, aún no se conocieron explicaciones, pero lo cierto es que se suma al listado de ex candidatos a la intendencia que se juntan en el gabinete de Linares ya que también revista allí Fernando Vivas.

Docentes hasta en la marcha
El viernes, pese al frío, se realizó en Comodoro, como en el resto del país, una multitudinaria manifestación por el "Ni una menos y Volver a Gritar". Una compacta columna de manifestantes, luego de algunas palabras pronunciadas en la plaza de la 83, se movilizó por la helada San Martín, que comenzó a despertar con los gritos, pancartas y redoblantes que acompañaron la caminata.
Mientras en el centro los manifestantes avanzaban, por los costados jóvenes con stencils dejaban estampadas tanto en la calle como en algunas paredes, las leyendas de la convocatoria y otras más amplias, que incluyeron, areosol mediante, la denuncia respecto a que "la policía avala la trata".
El problema es que, se ve, quien escribía con aerosol se llevó a marzo ortografía y la leyenda iba quedando estampada "la polisía avala la trata". Algunas de las varias docentes en la marcha no pudieron más y cuando la columna estaba llegando a la Seccional Primera, una habló con el redactor de consignas y le dijo: "escúchame, o escribís bien policía, con ce no con ese, o no escribas más. No seas bruto, ¿querés? le agregó en tono paternalista".
El pibe, atendiendo la demanda y como en los viejos tiempos escolares, escribió otras más de 10 veces la frase, esta vez en forma correcta.

Listado para ver al Papa
El encuentro de mujeres justicialista, celebrado el sábado 28 de mayo, dejó a varias participantes indignadas, tanto porque no se entendió en qué momento la diputada nacional Ana Llanos y la concejal Sirley García se convirtieron en referentes de la rama femenina del PJ o FpV, como por lo conversado en el mismo.
En lo que respecta a liderazgo muy poco se puede discutir, ya que tanto la diputada como la concejal fueron las convocantes, sin arrogarse representación extra alguna. Ahora, en lo que tiene que ver con el contenido se puede hablar un rato no muy largo, pero un rato al fin.
De acuerdo al relato, en el encuentro se habló de lo básico: seguir alentando a la mujer en la política, no solo para respetar el cupo femenino y ampliarlo, sino por mucho más. Sin embargo, lo que terminó de enojar a varias participantes fue que Llanos confirmó que se viene la segunda tanda de "Anitas" y que abrió un listado de mujeres comodorenses para entrevistarse próximamente con el Papa.
"Esto no tiene nada que ver con lo que necesitan las mujeres en política, y dentro del peronismo. No entiendo nada. Lo que más bronca me da, es que algunas chicas se anotaron y todo para ir a ver al Papa", contaba enojada una conocida referente de la rama femenina que, por las dudas, igual se anotó con Anita.

El despacho es mío, mío
Hay lío en puerta en el municipio. El problema, parece ser, es por el despacho que le asignaron al abogado Leopoldo Puricelli como responsable de la subsecretaría de Función Pública y que tiene que compartir con al menos otros dos funcionarios/as, con quienes parece no se lleva bien.
Para marcar diferencias, o para que nadie se meta en su trabajo, inicialmente el abogado de los "Dragones", por citar algunos de los casos resonantes que tuvo y tiene en sus manos, colocó una mampara o biombo, con la que por un lado marcaba terreno y se aseguraba cierta privacidad.
No conforme con esto, en la semana que pasó el subsecretario, al irse la jornada anterior, cerró con llave el despacho e impidió el ingreso de los otros "inquilinos" de la oficina. La queja, de inmediato, se hizo oír, y esta semana puede generar algún tipo de represalia o mudanza.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico