Tarifazo al gas: Gobierno pone tope de 400% pero deja abierta la puerta a nuevo aumento

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, no descartó que haya un retoque en los próximos meses del cuadro tarifario. Se analizará tras la realización de la audiencia pública, en octubre, dijo.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, anunció que las boletas de gas tendrán un tope del 400% de aumento, retroactivo al primero de abril, y sostuvo que "esto ayuda a pasar esta primera etapa de construcción".
"Tomamos esta resolución luego de conversar y escuchar a dirigentes de la oposición, a la gente y ver que este camino debe tener un equilibrio", sostuvo en una conferencia de prensa en Casa de Gobierno junto con los ministros de Energía, Juan José Aranguren, y de Justicia, Germán Garavano.
Así, a modo de ejemplo, Aranguren graficó que quien pagó 300 pesos el año pasado y recibió este año una factura de 3000 pasará a pagar 1.500 pesos.
Peña adelantó que el gobierno presentará un recurso extraordinario en contra del fallo de la Justicia que pone un freno al incremento en las facturas de gas.
El funcionario sostuvo, además, que se realizará una audiencia pública en octubre para "terminar la normalización del proceso encarado este año".
Según Peña, la Argentina podrá "recuperar el autoabastecimiento" de energía con Vaca Muerta, pero aclaró que "eso va a llevar tiempo".
"Mientras tanto tenemos que recorrer estos años asumiendo las responsabilidades que tenemos", enfatizó.
Peña dijo que aplicar este tope implica una inversión por parte del Estado, que "va a pagar la diferencia".
"Se deberán esperar nuevas facturas con los importes a corregir", explicó, en tanto, Garavano.
Ante una consulta de ámbito.com, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, no descartó que haya un retoque en los próximos meses del cuadro tarifario. Se analizará tras la realización de la audiencia pública, en octubre, dijo. El tope dispuesto será retroactivo a abril, anunció el jefe de Gabinete, Marcos Peña, tras la polémica por la brutal suba de precios de los servicios públicos.
Por otro lado, además de la tarifa social, implementarán la georeferenciación "para que 300 mil personas sean cuidadas".
"No podemos importar más gas que el que ya importamos, lo que tenemos es lo que hay", justificó Peña y culpó a "la imprevisibilidad del clima" por los exorbitantes aumentos de las tarifas de gas. "Abril y mayo fue el bimestre más frío de los últimos 60 años", insistió y explicó que eso "generó que se consumiera casi un 50 por ciento más que en el mismo tiempo del año pasado". A eso agregó que "tenemos costumbres de un país rico en gas".
"El camino que hemos elegido es el de la gradualidad", dijo el jefe de Gabinete, que también dejó una frase para la polémica cuando reconoció que "en lo del gas" está aprendiendo.

"ESTOY APRENDIENDO"

El jefe de Gabinete se confundió en conferencia de prensa cuando aludía a la categoría más alta de consumo de gas de red y confesó: "estoy aprendiendo esto, como estamos aprendiendo todos del tema del gas".
Garavano aseveró que "todos los usuarios van a tener que esperar una nueva facturación, en todo el país", al asegurar que "el gobierno tomo nota de esta situación y se van a corregir todas las facturas".
Garavano, también aclaró que "el que pagó va a tener un crédito a su favor" a partir del nuevo tope del 400 por ciento respecto a su factura del mismo período de 2015.
En el mismo sentido se expresó el ministro de Energía, Juan José Aranguren, quien anticipó que "se van a refacturar los consumos de los bimestres desde el 1 de abril hasta la fecha".
"El que tuvo un aumento superior y lo pagó va a recibir una nota de crédito por la diferencia", dijo Aranguren. "Lo que va a pagar va a ser lo que gasto en igual bimestre del año anterior ajustado en un 400 por ciento", expresó el funcionario.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico