Tarifazo: Das Neves y otros gobernadores patagónicos vuelven a negociar con Frigerio

En la reunión celebrada la semana pasada entre los gobernadores patagónicos y ministros del gabinete de Mauricio Macri, Nación propuso reducir al 400% el alza de las tarifas de gas lo que fue considerado insuficiente por los mandatarios regionales.

El gobernador Mario Das Neves y sus pares patagónicos buscarán llegar hoy a un consenso sobre el tarifazo al gas en un encuentro con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. La propuesta del gobierno nacional es ponerle un tope de 400% de incremento a las tarifas del servicio de gas, acorde con otros incrementos del país, y así revertir los aumentos de más del 1.000% y hasta el 2.000% sufrido en muchos casos. Ya en la reunión celebrada la semana pasada, los gobernadores patagónicos habían considerado insuficiente esa reducción al 400%.
Mientras tanto, en Chubut y Santa Cruz rigen fallos judiciales favorables a revertir los incrementos desmesurados aplicados sin previo aviso ni consultas públicas. De acuerdo a esas acciones judiciales que Nación pretende apelar, las tarifas deberán ser revisadas y refacturadas a las escalas vigentes antes del 1 de abril.
A partir de las 12 en Buenos Aires tendrán lugar las conversaciones con Frigerio. "Hablé con Alberto Weretilneck (gobernador de Río Negro) y con Omar Gutiérrez (gobernador de Neuquén) y lo que le pedimos es una reunión más cerrada, para hablar del tema patagónico", anticipó el lunes Das Neves. Agregó que esperarán una propuesta directa del presidente Mauricio Macri.
Frigerio ha tenido varios traspiés con los patagónicos. Primero dijo que la gente malgastaba el gas prendiendo los calefactores al máximo y que andaban en remera, después que en las películas nórdicas podía constatarse cómo los ciudadanos de esos países cuidaban el gas y hasta llegó a decir que en su domicilio en Entre Ríos no tiene servicio de gas por lo que usa el sistema de garrafas.
EN TIERRA DEL FUEGO
A raíz del tarifazo y con los ánimos recalentados con esas declaraciones, los petroleros de Tierra del Fuego anunciaron para hoy un paro de actividades que afectará la producción de gas en esa provincia y por lo cual desde el Gasoducto General San Martín saldrá el fluído con poca presión.
Los incrementos de las tarifas fueron agresivos en Tierra del Fuego como en el resto de la Patagonia, pese a que esa provincia y Neuquén son los principales abastecedores del resto del país.
"Lo que haremos es que los 1.500 compañeros que están realizando este tipo de trabajo en el tablero de control se retiren del lugar en solidaridad con la población fueguina", explicó a El Patagónico el secretario de prensa del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Tierra del Fuego, René Vergara. "Nosotros no vamos a cortar, si tienen que cortar será la empresa porque no tendrá su personal como corresponde".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico