Tarifazo eléctrico: el Ente de Control propone una "facturación de coyuntura"

El plenario de concejales se reunió ayer con el Ente de Control de Servicios Públicos como antesala de la mesa de trabajo que compartirá hoy desde la 11 con referentes de la SCPL.

La prestadora debe apegarse al fallo mediante el que la Justicia Federal ordenó retrotraer las tarifas eléctricas al 1 de enero, aunque debe sortear cuestiones operativas vinculadas con la facturación y la metodología con la que se apegarán a derecho sin desfinanciarse, dada la posibilidad de no poder afrontar los salarios.
La voz de la SCPL no ha sido protagonista hasta la fecha en las explicaciones de cómo se ajustará a derecho tras el fallo de la Justicia Federal, un rol que se espera la prestataria asuma hoy en el marco del plenario con concejales, dado que es en definitiva la propia prestadora la que debe generar su contexto para cumplir con una orden judicial de aplicación en todo el país.
Hasta la fecha del hecho, las declaraciones del caso provinieron desde la Asesoría Letrada municipal y el Concejo Deliberante, que planteó la única posición política al respecto emitiendo en la última sesión una ordenanza de efecto suspensivo sobre la que autorizó el aumento, hasta tanto la cuestión de los tarifazos tenga resolución definitiva.
Así es el propio Concejo el que avanza, al menos públicamente, en el análisis de alternativas bajo las que podría aplicarse la tarifa vigente tras el fallo judicial –la anterior al aumento– sin redundar en una situación de quebranto para una institución complicada en términos económicos y financieros desde hace varios ejercicios, y que ya anticipó que no podrá afrontar el pago de salarios en caso de obedecer el fallo, algo que no puede hacer.

FACTURAS PROVISORIAS
En este contexto, los referentes del Ente de Control de Servicios Públicos que preside Luis Ferrero, elevaron ayer una propuesta alternativa que se analizará en la reunión de hoy: la aplicación de una "facturación provisoria de coyuntura", que se enuncia además para salvar las problemáticas que implicaría retrotraer tarifas al momento de emitir las boletas de pago.
La propuesta de esta facturación provisoria implica, según el informe elevado al Concejo, "aplicar a cada usuario en su factura futura, una línea de valuación negativa que afecte globalmente dicha factura sin modificar el actual cuadro tarifario y complementando su aplicación".
Esa banda o valuación negativa se obtendrá, según establece el Ente, con la diferencia entre el costo de energía considerado en marzo y el que se aplicaba en enero (fecha anterior al tarifazo).
Esa diferencia deberá multiplicarse por el consumo en Kw de cada usuario y alcanzará también al Fode. A modo ilustrativo, puede mencionarse en el caso de una factura para un usuario tipo con un consumo medio de 300 Kw, que implica la resta de unos $91,2 promedio en el servicio eléctrico, que hay que recordar es solo uno de los cinco servicios que se engloban en la factura única que emite la SCPL (que incluye también alumbrado público, aguas y cloacas, y sepelios en el caso de los socios adheridos).
En cuanto a la situación de crédito, dado que el fallo de la Justicia Federal impone además la devolución de lo facturado con la nueva tarifa entre enero y julio, la propuesta del Ente es aplicar una nota de crédito específica que tomando el mismo caso de un usuario tipo, equivale a otros $91,20 de crédito durante 6 meses.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico