Tartamudez en la niñez

La tartamudez es una dificultad que interrumpe la fluidez normal de lenguaje. El niño repite involuntariamente sonidos, sílabas, palabras, partes de palabras o frases.


Si bien hasta hace pocos años se indicaba que el niño corregiría solo esta dificultad, la investigación clínica y de laboratorio ha demostrado que el 80% de los niños revierte por completo su dificultad si se actúa antes de que finalice el desarrollo del lenguaje, es decir entre los 2 y los 6 años.
La Sociedad de Pediatría Argentina recomienda consultar a un fonoaudiólogo cuando en los saltitos que interrumpen la fluidez del lenguaje el niño: hace fuerza para hablar; repite un número infrecuente de veces; se pone colorado al hablar; emite una voz finita o disfoníca; hace algún movimiento o gesto acompañando lo que dice; muestra evidente incomodidad.

¿Cuáles son las causas de la tartamudez?
Factores ambientales interactúan con genes causando esta dificultad. No hay categorías convencionales que logren etiquetar esta dificultad en orgánica, funcional, psicológica o neurológica.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico