Taxistas denuncian a Uber y a choferes por "asociación ilícita"

Esta causa penal se suma a otras que radican en el Juzgado en lo Penal y Contravencional N° 16, y en el Juzgado Contencioso Administrativo y Tributario N° 15 que se expidieron a favor de la clausura y el bloqueo de las plataformas digitales de Uber.

Diferentes agrupaciones de taxistas presentaron una denuncia penal contra directivos de Uber y choferes que fueron identificados mientras prestaban servicios para la plataforma por considerar que incurren en diversos delitos, informó el Sindicato de Peones de Taxi.
"Consideramos que existe una cantidad de delitos que cometen tanto los directivos como quienes prestan el servicio", indicó Cristián Cuneo Libarona, el abogado que patrocina a las organizaciones que radicaron la denuncia.
Entre los delitos que se les imputa figuran: entorpecimiento al normal funcionamiento del transporte por tierra, defraudación a la administración pública, evasión tributaria, competencia desleal, instigación a cometer delitos y asociación ilícita.
La denuncia fue realizada el 16 de mayo y quedó radicada en el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Criminal N°13, a cargo de Luis Zelaya, y en la Fiscalía de Instrucción N° 34 de Jorge Luis Ballestero. Paralelamente, los taxistas buscan identificar servicios de Uber en lugares clave, como por ejemplo el aeropuerto internacional de Ezeiza.
"Los taxistas tienen abierta la aplicación, lo que les permite detectar cuando llega un coche del servicio de Uber. Lo que hacen es una denuncia pública de la situación, como un escrache", indicó una fuente del aeropuerto que prefiere reservar su identidad.
Ayer, miembros de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (ASP) solicitaron la identificación del conductor de un vehículo Fiat Punto, color blanco, que estaba por ser abordado por una pareja y al que los taxistas estaban denunciando como servicio de Uber.
Los efectivos constataron la situación y labraron el acta correspondiente, además de que no permitieron el traslado de los pasajeros. "Lo que hacen los taxistas, además, es tomar nota de las patentes, para hacer una suerte de listado", describió la fuente.
Esta causa penal se suma a otras que radican en el Juzgado en lo Penal y Contravencional N°16, y en el Juzgado Contencioso Administrativo y Tributario N° 15 que, junto a Defensa de Consumidor, se expidieron a favor de la clausura y el bloqueo de las plataformas digitales de Uber. Sin embargo, el funcionamiento de Uber en Buenos Aires continúa en una zona gris.

PARA LA JUSTICIA
UBER ES ILEGAL
La Justicia afirma que es ilegal, pero la intimación de 96 horas a las compañías proveedoras de servicios de internet para que bloquearan el servicio no pudo ser ejecutada y la medida para que las tarjetas de crédito se abstengan de percibir el cobro de viajes se hizo efectiva solo con algunos medios de pago, pero no en todos.
De hecho, la única tarjeta de crédito que sigue funcionando con Uber es Mastercard, mientras que Visa y American Express han bloqueado los pagos. Las dificultades de la Justicia para lograr la ejecución de su orden de bloquear la aplicación ha puesto de manifiesto también las "zonas grises" que presentan las nuevas tecnologías, que dificultan la puesta en práctica de las medidas judiciales.
Desde el lanzamiento de Uber, los taxistas han utilizado todo tipo de estrategias para mostrar su descontento. La práctica que causó el incidente de esta mañana en el aeropuerto de Ezeiza consiste en tener la aplicación instalada en sus teléfonos para ver la ubicación de los autos de Uber, a los que intentan detener.
Estos cruces ya han generado incidentes tanto en zonas céntricas de la ciudad y a plena luz del día como en mitad de la madrugada, en los horarios en que muchos usuarios salen de locales nocturnos y piden servicios de autos.
Muchos de estos casos han terminado inclusive en intervenciones policiales. En la primera semana de operaciones de la plataforma en Buenos Aires, un conductor fue multado con 77.000 pesos. Uber respondió por el monto de la infracción.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico