Taxistas protestaron contra Uber, que anunció viajes gratis por cinco días

Por su parte, la Fiscalía de la Ciudad realiza dos allanamientos a las oficinas de Uber en una investigación de oficio, por "usar indebidamente el espacio público con fines lucrativos", informaron fuentes judiciales.

Cientos de taxistas porteños realizaron ayer 25 cortes simultáneos en la Ciudad de Buenos Aires para protestar contra el sistema Uber, que desde el martes último, cuando inicio de sus operaciones pese a una prohibición judicial, generó una merma de sus viajes de "entre un 30 y un 40 por ciento", según afirmó un delegado del gremio de Peones de Taxi.
La protesta se cumplió desde las 11 a las 12 en 25 puntos neurálgicos de la ciudad de Buenos Aires y los taxistas anunciaron que, de persistir el funcionamiento de Uber, continuarán con medidas de fuerza la próxima semana.
Con carteles autoadhesivos que decían "Fuera Uber", una veintena de taxis cortaron parcialmente Avenida de Mayo y Perú, donde automovilistas particulares y colectivos que pasaban por el lugar tocaban bocina en su apoyo y algunos incluso permitieron que les pegaran los carteles en contra de la aplicación.
Marcos Soto, delegado del gremio de Peones de Taxi, consideró en diálogo con Télam que "Uber es un competidor desleal".
"Nosotros tenemos que cumplir con muchas normas para poder trabajar y tenemos una tarifa que es regulada por el gobierno. Con esta aplicación cualquiera puede manejar sin hacerse responsable del pasajero", sostuvo.
"Nos bajó entre un 30 y un 40 por ciento el trabajo, ya se nota, y eso que es nuevo. La gente tiene cierta desconfianza pero de acá a un mes que la gente le agarre la mano nos quedamos sin trabajo", afirmó el gremialista.
Y precisó: "Tenemos que tener seguro para el pasajero, registro profesional, pagamos cargas sociales, tenemos que tener todo al día aportamos para el gobierno de la ciudad y sentimos que no hacen nada para defendernos".
Por su parte, la polémica compañía de transporte particular Uber volvió a la carga ayer tras la masiva protesta de taxistas al ofrecer por cinco días servicio gratuito. Desde las 16 y hasta el miércoles.
A través de su cuenta oficial en Twitter, Uber anunció: "Conocenos y defendé tu derecho a elegir. Hasta el miércoles tendrás 15 viajes gratis hasta $200".
Además, Uber explica: "Son 15 viajes gratis por persona hasta 200 pesos cada uno hasta el miércoles. No necesitas ingresar ningún código. Ya lo hicimos nosotros. Los viajes los regalamos nosotros. Nuestros socios recibirán sus pagos como siempre".

ALLANAMIENTOS

La Fiscalía de la Ciudad realiza dos allanamientos a las oficinas de la empresa Uber en una investigación de oficio, por "usar indebidamente el espacio público con fines lucrativos", una conducta "sancionada por el artículo 83 del Código Contravencional de la Ciudad", informaron fuentes judiciales.
Según indicaron, los domicilios allanados corresponden a la sede de la firma Uber y de directivos locales de esa empresa, y el fin de los operativos es el de "secuestrar toda la documentación relacionada con la firma Uber, que permita comprobar la prestación no autorizada del servicio e individualizar a sus autores".
La investigación la lleva adelante la Unidad de Investigaciones Complejas a cargo del Fiscal de Cámara de la Unidad Oeste, Martín Lapadú, y el Fiscal Roberto Néstor Maragliano, quienes iniciaron de oficio la investigación al ser advertidos del desarrollo de las actividades de Uber sin la debida autorización.
"El caso se inició de oficio para investigar si la empresa Uber se encuentra infringiendo las leyes que regula la actividad lucrativa de transporte de pasajeros en el espacio público y para penalizarlos en consecuencia", señaló Lapadú, y agregó que "conjuntamente se investiga a Uber por posible evasión impositiva".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico