¿Te acordás de Re-Patra?

A partir del 2002, se convirtieron en los dueños de la cumbia comodorense. Lograron llenar nueve Rurales, al punto de dejar personas afuera del lugar en cada recital. "A veces", "Voy a tener que olvidarla" y "La botella" fueron algunos de los clásicos que todavía perduran en la memoria de la gente. "Cany" Villa, líder del grupo, le confirmó a El Patagónico que volverán a tocar en el 2016.

Capital Federal y el conurbano bonaerense fueron cuna de los famosos grupos musicales que comenzaban a tocar "cumbia villera", estilo que surgió luego de la crisis del 2001 y que, en esa época, sólo escuchaba la clase social baja. En Comodoro, en simultáneo, un grupo de jóvenes intentaban realizar algo parecido; tratar de llegar a los sectores más populares contando temas que sucedían en nuestra localidad; al ritmo de los timbales, teclado, guitarra y un güiro salsero.

Ellos se denominaron "Re-Patra". Fueron los dueños de la cumbia comodorense. Los más representativos en la sociedad a partir del 2002. Ellos hacían este género en un momento en el que pocos lo hacían en la localidad. Cantaban historias de amor, de boliches y sobre temas que transcurrían en esa época en nuestra ciudad; como la famosa "Ley Seca" o dedicándole letras al boxeador "Cococho" Godoi y hasta grabando temas de la reconocida banda local "Grupo Uno". Ellos llenaron en nueve oportunidades la Sociedad Rural, agotando entradas y dejando personas afuera del lugar en cada recital.

La banda liderada por "Cany" Villa confirmó a El Patagónico su regreso. Los temas que se escuchaban y que todavía siguen sonando en los boliches y radios; como "A veces", "Voy a tener que olvidarla", "La botella", "Cobardía" y "Mi cama no habla", volverán a sonar al ritmo de Re Patra, ya que se encuentran en plena organización para volver a las tablas de la ciudad y, ¿por qué no? Llenar por décima vez el lugar que los alojó en sus años de gloria.

"Nos estamos juntando con los muchachos de la banda. Vamos a volver a pedido de la gente porque nosotros en verdad nunca nos separamos. Comenzamos a buscar fechas para arrancar el próximo año haciendo cumbia", explicó el cantante.

Embed

El último recital que brindó el conjunto musical fue hace aproximandamente ocho años, cuando tocaron en un reconocido boliche local, ubicado en la calle Ameghino al 1500, junto a Damas Gratis: "después de ese show dejamos de tocar. Continuamos grabando temas, pero se nos complicaba organizar recitales porque nos pedían muchos policías y no nos daba la plata. Ahora el público está más grande y sabemos que van a estar más tranquilos".

"No queremos volver a la vida artística, sino reencontrarnos con nosotros y con el público. Todavía siguen sonando nuestros clásicos y eso nos motiva para volver", comentó Cany.

Re Patra grabó su primer demo en el año 2002. Los primeros tres temas se llamaron "Bailando", "Cobardía" y "Doña Mercedes": "lo hicimos de cara dura. Yo no sabía cantar y los chicos no sabían hacer música. Pegamos porque nos reíamos de lo que hacíamos. Todos aprendimos en el momento. Los pibes saben tocar los temas nuestros y nada más. Intenté hacer otras bandas porque me daba vergüenza de cantar. Armé 5 centavos, que todas las letras eran mías, pero no fue lo mismo", recordó el comodorense.

Embed

Por otro lado, Villa explicó que el furor que lograron tener se debió a que "hablábamos de temas que pasaban en Comodoro. Como la "Ley Seca". Hice canciones que nombraba a todos los barrios. También le dediqué temas a "Cococho" Godoi y "Pancho" Martínez. Creo que por eso se identificaron con nosotros".

Por último, el cantante afirmó que "me encantaría volver a la Rural. Sería la décima vez que tocamos ahí y es como un sueño. Antes no veía la dimensión de llenar ese lugar, ahora me da miedo (entre risas). La banda tuvo éxito y tiene temas que la gente todavía sigue escuchando y quiere volver a escuchar".

"Prometo que todos van a cantar las canciones como en las viejas épocas. Quiero volver a tocar en Comodoro y que mi hijo de ocho años me vea arriba del escenario y se dé cuenta lo que alguna vez fuimos", finalizó.

Embed



Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico