Té verde: compuestos para el organismo

El consumo de suplementos dietarios a base de té verde probablemente sea más eficaz que beber directamente té verde. Esta premisa se basa en que poseen más altos niveles de compuestos que promueven la salud en comparación con el consumo de té verde en forma de bebida.

Las pastillas de té verde y las bebidas de té verde otorgan al cuerpo ingredientes activos (principalmente cafeína, flavonoides y polifenoles, tales como el galato de Epigalo Catequina Galato (EGCG). Sin embargo, éstos a menudo están más concentrados en los suplementos de té verde, que utilizan disolventes orgánicos para la obtención de los componentes de la hoja de té. De ese modo, se pueden aprovechar al máximo sus beneficios, de acuerdo a un nuevo artículo publicado por el sitio LabDoor.com.
"De acuerdo con observaciones de la investigación, los polifenoles del té son mucho más solubles en disolventes orgánicos, por lo cual en una mezcla con etanol se obtienen más polifenoles por gramo de té seco que por agua", escribió la autora del artículo Benita Lee quien señaló que los suplementos de té verde también pueden ser estandarizados para contener un nivel constante de polifenoles.
Por el contrario, preparar el té verde "no es una actividad constante por razones obvias", agregó. "La temperatura del agua, el tiempo de remojo, la cantidad de hojas de té, y la marca de hojas de té, afectan el sabor final del té. Pero fundamentalmente no se obtiene la misma cantidad de compuestos beneficiosos para la salud como en las pastillas", continuó.
Los investigadores estiman que, en promedio, tres tazas de 200 ml de té verde preparado proporcionan 405 mg de catequinas. Por el contrario, Lee encontró en los suplementos dietéticos de té verde que los niveles de catequinas son más altos en esta forma y van desde 28 a 485 mg por porción, tal vez comparable a la cantidad que podría obtenerse de una taza de té verde al día.
La autora también se refirió a un estudio realizado en 2004 que muestra que la absorción de flavonoles fue mayor cuando los sujetos tomaron el té verde en forma de suplemento en comparación con el consumo de té verde como una bebida.
El informe concluye explicando que las catequinas del té verde en suplementos parecen tener más eficacia en comparación con el té verde en infusión.

Fuente:


Las Más Leídas del Patagónico