Tecpetrol: el sindicato petrolero tiene expectativa de que hoy se podrían retrotraer los despidos

En el Ministerio de Trabajo de la Nación, en Buenos Aires, hoy se desarrollará una reunión clave en torno al conflicto con Tecpetrol, cuyo yacimiento está tomado por los trabajadores desde el lunes, a partir de que los operarios de empresas contratistas recibieron telegramas de despido. Desde el Sindicato de Petroleros Privados Chubut, que conduce Jorge Avila, ayer se dejó en claro que si hoy no surge un acuerdo sobre la situación que afrontan los trabajadores y no se revierten los telegramas de despido, mañana se declarará un paro total de actividades en la Cuenca. Sin embargo, el dirigente se mostró optimista de cara al encuentro y aseguró: "hay una puerta abierta". Manifestó que se analizan modificaciones en los diagramas de trabajo para sostener el nivel de empleo en El Tordillo durante lo que resta de 2017 y durante todo 2018. También está latente la posibilidad de que Trabajo dicte hoy la conciliación obligatoria y retrotraiga la situación al 31 de julio.

La reunión que hoy a las 16:30 mantendrán los sindicatos petroleros con el ministro de Trabajo de Nación, Jorge Triaca, y directivos de San Antonio Internacional puede servir también para que en ese marco se trate la situación que el sector petrolero afronta desde el lunes cuando los trabajadores de Tecpetrol decidieron tomar el yacimiento El Tordillo, por el envío de 124 telegramas de despido.

Según se confirmó previo a este encuentro, el gobernador Mario Das Neves mantendrá una reunión con autoridades del Ministerio del Interior que conduce Rogelio Frigerio para poder avanzar en ese sentido.

El secretario general de Petroleros Privados, Jorge Avila, ayer reiteró la decisión del gremio de realizar mañana un paro general si "la operadora no reflexiona y retrotrae los despidos. La medida de fuerza representaría la primera huelga total en la Cuenca luego del paro que se realizó en mayo de 2016, en la rotonda de las rutas 3 y 26, en defensa de los puestos de trabajo. Sin embargo en horas de la noche, el dirigente dejó ver la posibilidad de avanzar en un acuerdo y aseguró que las "expectativas son positivas porque hay una puerta abierta y podemos mirar las cosas de otra manera".

Tordillo

Avila explicó que la intención es generar planes de inversión a largo plazo y "una propuesta larga que contemple a 2018". Y sobre las alternativas que se analizan para sostener los puestos de empleo, remarcó: "la propuesta siempre siguen siendo las 8 horas, aunque se evalúa encontrarle una vuelta a los diagramas para que no haya despidos y que todos sigamos adentro. Entendemos que hay trabajadores de algunos sectores que sobran porque no hay otra tarea para realizar, pero hay que ser ingeniosos al buscar salidas en el armado de diagramas para sostener los puestos en 2017 y 2018".

CONCILIACION LATENTE

En horas de la mañana de ayer Avila había calificado como "una vergüenza que Tecpetrol, que viene de firmar una concesión hasta el 2047, siga con esta práctica, que los trabajadores no vamos a permitir".
Las declaraciones del dirigente petrolero fueron previas al encuentro que mantuvo en horas del mediodía en Casa del Chubut en Buenos Aires, junto al ministro coordinador de Gabinete de la provincia, Alberto Gilardino, para analizar la conflictiva situación que atraviesa ese yacimiento. Y en ese marco, advirtió que al gremio "no le va a temblar el pulso para tomar la decisión que tiene que tomar. Somos petroleros, no nos van a correr con 10 o 20 policías, balas de goma o garrote. Vamos a defender lo que es nuestro".

Por otro lado, la declaración de una conciliación obligatoria, que hasta ayer no se produjo, puede definirse hoy, se confirmó. El encuentro en Trabajo de Nación marcará si esta determinación, con la que se busca retrotraer la situación al 31 de julio, es adoptada por la cartera que conduce Jorge Triaca o por la cartera provincial, encabezada por Marcial Paz.

El secretario de Trabajo de la provincia insistió ayer en la necesidad de "ser cautos pero firmes" y advirtió sobre la postura de esperar hasta hoy para ver quién dicta la conciliación.
Además, confirmó, a partir de un informe de las empresas de servicio que había solicitado saber cuántos despidos se habían producido y que el número final es de 124 telegramas.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico