Temen otros 800 despidos en el sector petrolero

El diputado provincial Carlos Gómez pidió ayer la intervención directa del gobernador Mario Das Neves para evitar que se produzcan otros 800 despidos en el sector petrolero. El gremio petrolero que conduce Jorge Avila aguardará hasta los primeros días de la semana próxima pero ya adelantó que, en el caso de que las operadoras avancen con los despidos, habrá medidas de fuerza.

El diputado provincial Carlos Gómez, del Frente para la Victoria, solicitó ayer la intervención directa del gobernador Mario Das Neves para que “frene los planes de despido de las operadoras”, que adelantó podrían afectar a 810 trabajadores.
En diálogo con Radio Del Mar, el también secretario adjunto del sindicato de Petroleros Privados recordó que ya había pedido la actuación del gobernador en las sesiones de la Legislatura del martes y del jueves, en las que transmitió su preocupación por lo que puede pasar en los próximos días.
"El lunes está previsto que la operadora YPF envíe 350 telegramas de despidos, otros 254 por parte de Tecpetrol; unos 206 de San Antonio Internacional y hay una incertidumbre importante por lo que puede pasar con los 400 trabajadores que operan el yacimiento Pampa de Castillo por el abandono de la cuenca por parte de Sipetrol. A esto hay que sumarle los 420 que están en la calle de SPA Argentina y que esperan su reubicación”, enumeró.
En tono firme, el legislador recordó que el gremio no va a aceptar despidos ni extorsiones, “como la que está intentando Tecpetrol. Nosotros queremos que el gobernador, como hizo en 2016, realice las gestiones necesarias con la operadoras para evitar los despidos, que se neutralicen las extorsiones que vienen haciendo para bajar salarios como la reducción de los puestos de trabajo e inversiones".
Ante la consulta, el sindicalista advirtió que el sindicato esperará hasta “martes o miércoles, para ver si las gestiones dieron sus frutos. Si antes hay despidos, los responsables de quebrar la paz social en la provincia serán, una vez más, las operadoras”.
Gómez insistió en que “las operadoras deben cumplir con los compromisos firmados porque por un lado obtienen extensiones contractuales, pero luego no cumplen con la preservación de puestos de trabajo y actividad. Todos los sectores deben defender los puestos de trabajo, por eso le pedimos al gobernador que medie en esta situación para evitar los despidos”.

PEDIDOS DE INFORMES
Además de lo expresado en el recinto, el bloque del PJ de la Legislatura realizó un pedido de informes al ministro de Hidrocarburos, Sergio Isidro Bohe, para conocer el estado y los alcances de la negociación entre el Estado provincial y la empresa CAPSA relacionada al yacimiento Bella Vista Oeste, informando sobre los términos de los compromisos asumidos por las partes y condiciones del retiro de la empresa SINOPEC, adjuntando toda la documentación.
Los diputados también pidieron un informe detallado sobre las reuniones por diferimiento de inversiones con la empresa Tecpetrol e YPF y si se encuentra en etapa de negociación sobre la efectivización de las inversiones comprometidas indicando plazos previstos y alcances de las mismas.
Los legisladores además requirieron precisiones sobre el estado de cumplimiento del contrato de prórroga entre la Provincia y ENAP SIPETROL y negociaciones actuales con la empresa CAPSA en relación a dicho contrato. Además el cumplimiento de la empresa PAE, en el contrato de prórroga de concesión remitiendo copia de la certificación de reservas del último año y el estado del trámite de licitación del yacimiento Mata Magallanes Oeste.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico