Temen que operadoras aprovechen los conflictos para levantar equipos

El Sindicato Petrolero Santa Cruz convocó para hoy en Pico Truncado a una reunión de delegados obreros de empresas contratistas de Sinopec, ante el temor que esta operadora y también Pan American Energy "aprovechen la oleada de conflictos" laborales de la UOCRA "para levantar equipos de los yacimientos".

Caleta Olivia (agencia)

El secretario general del gremio de petroleros de base de Santa Cruz, Claudio Vidal, puso en contexto el inestable panorama laboral que se presenta fundamentalmente en localidades de la zona norte de la provincia.
En ese sentido señaló que "a la persistente baja del precio del crudo a nivel internacional se le sumó el desequilibrio por el precio en el mercado interno, tras lo cual se establecieron negociaciones con el Gobierno nacional, para que pueda subsidiar y mantener los puestos laborales".
"Sin embargo -añadió-, luego sobrevino una seguidilla de conflictos ligados a otros sectores como el de la construcción y esto nos pone en alerta ya que las operadoras empezaron a paralizar equipos ante las millonarias pérdidas que sufrieron", como el caso de Sinopec.
Por tal motivo, convocó para hoy a partir de las 9:00 en Pico Truncado a una reunión de delegados de empresas contratistas de esa operadora "que se muestra indiferente a las distintas problemáticas existentes y además ordenó paralizar la actividad en sus yacimientos por el conflicto con la UOCRA".
El dirigente citó además que a pesar que el gremio de la construcción levantó el viernes los piquetes en rutas, "Sinopec y Pan American mantienen sus equipos parados".
En consecuencia, el gremio petrolero interpreta que esa actitud es un "aprovechamiento de las operadoras para iniciar un proceso de enfriamiento de la producción, cuestión que no estamos dispuestos a permitir".

MESA INTERSECTORIAL Y REUNION CON ALICIA
Por otro lado, Vidal admitió que aún no hay fecha para que vuelva a reunirse la denominada mesa intersectorial conformada por este gremio, el de los jerárquicos, las operadoras y el Gobierno provincial, la cual se gestó con la finalidad de acordar bases para sostener los puestos laborales y la continuidad de la producción petrolera y gasífera en territorio santacruceño.
Al respecto vale recordar que ante una situación de similares características, en Chubut se acordó un subsidio al precio del barril de exportación.
Finalmente se refirió a la reunión que mantuvo el viernes en Río Gallegos con la gobernadora Alicia Kirchner, quien "se mostró preocupada, pero con ganas de salir adelante".
Vidal precisó que acudió a ese encuentro junto al secretario general de los petroleros jerárquicos, José Llugdar, y "le señalamos que es necesario mantener el diálogo entre todos los sectores".
"Sin embargo -acotó-, es necesario que se sepa que acá hay gente que está operando para destruir una provincia en donde estamos involucrados todos", sin hacer otras referencias puntuales.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico