Tensión en zona norte porque San Antonio no frena las suspensiones

La secretaría de Trabajo debió intervenir ayer para que la empresa acate la orden del Ministerio de Trabjo. Hay piquetes en Ruta 12.

Caleta Olivia (agencia)

El clima de alteración de la paz social comenzó a percibirse a media mañana en esta ciudad, precisamente frente a las oficinas administrativas que la empresa San Antonio posee en la calle Senador Almendra, donde se concentraron alrededor de 150 operarios para realizar una protesta, en tanto que otros grupos ya estaba bloqueando bases operativas en Cañadón Seco y Las Heras.
Los mismos informaron a El Patagónico que se hallaban de paro porque a unos 40 trabajadores afectados mayoritariamente a operaciones especiales -y en menor cantidad a equipos de torre-, los habían dejado sin actividad al hacerse efectivo los telegramas de suspensión sin goce de sueldo debido a la reducción de actividades en los yacimientos.
Esto ocurría a pesar que la semana pasada, mediante resolución, el Ministerio de Trabajo de la Nación ordenó dejarlos sin efecto, tras una presentación del Sindicato Petrolero Santa Cruz.
Esta situación también volvió a exponer discrepancias gremiales internas ya que algunos delegados cuestionaron la gestión de la comisión directiva que encabeza Claudio Vidal e instaron al resto de los trabajadores de esta zona a dirigirse hacia Cañadón Seco para realizar una asamblea junto al otro grupo.
De antemano algunos mocionaron realizar un corte en la Ruta 12, en tanto se desconocía cuál era el panorama en Las Heras, pero al mediodía el secretario gremial, Rafael Guenchenén, dijo a través de programas informativos radiales que como institución no se avalaba una medida de fuerza de ese tipo.
Paralelamente comenzó a intervenir la Secretaría de Trabajo de la Provincia por entender que se estaba registrando un gran conflicto laboral en su jurisdicción, la cual dispuso la conciliación obligatoria. En consecuencia –según lo aseguraron fuentes del gremio- San Antonio tuvo que acatarla y dejar sin efecto las suspensiones.
También pudo saberse que al promediar la tarde se iban a realizar sendas asambleas en las bases que la empresa posee en Cañadón Seco y Las Heras.

INTERVIENE ORGANISMO LABORAL DE PROVINCIA

Previamente, Guenchenén había confirmado que el gremio avalaba el paro pero no el corte de rutas, precisando además que San Antonio Internacional había apelado ante la Justicia la resolución del Ministerio de Trabajo de la Nación y creyó que ello era suficiente para desconocerla.
"Nosotros, como gremio, le advertimos el sábado que si no retrocedía en ese intento comenzaríamos el lunes con medidas de fuerza en las bases de la empresa y además notificamos de ello a la Secretaría de Trabajo de la Provincia, la que a su vez hoy (por ayer) dictó la conciliación obligatoria" precisó el dirigente.
Más adelante criticó a dirigentes opositores "que quieren sacar provecho personal de esta situación, en tanto que nosotros como representantes de los trabajadores tenemos la misión de garantizar los puestos laborales y llevarle tranquilidad a compañeros de todas las empresas".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico