Tequila, un emblema mexicano

Hogar de la bebida nacional del país, su paisaje es reconocido como patrimonio cultural de la UNESCO. Ya sea para los amantes del buen tequila, como para quienes gustan visitar los sitios con historia y encanto, este pintoresco lugar ofrece maravillosos paisajes.

Tequila es un municipio de la Región Valles del estado de Jalisco, México. Su denominación proviene del náhuatl que significa "lugar de tributos" y efectivamente ahí se produce la bebida más significativa y representante de la esencia mexicana: el tequila. La condición climática y geográfica de esta ciudad mexicana es la que permite que ahí se dé el "agave", que es la planta que se procesa para obtener tan popular bebida.
Los antepasados que poblaron este lugar fueron originalmente chichimecas y otomís. Este poblado fue fundado formalmente por frailes franciscanos en 1530, su nombre completo fue "Santiago de Tequila". Este bello pueblo turístico cuenta con maravillosos paisajes. Entre los lugares que se pueden visitar está La Plaza principal, adornada con un kiosco al centro, que en las noches es iluminada con farolas. Además funciona también como atrio para el Templo del Santo Santiago Apóstol.
Otros lugares turísticos que visitar son La Parroquia de Santiago Apóstol que data del siglo XVII, El Santuario de Guadalupe construida en 1960 y edificada en honor a la Virgen de Guadalupe, el Santuario de la Santa Cruz, y el Museo Recinto Javier Sauza Mora, entre otras capillas. Los monumentos a los héroes Nacionales y locales como: Los Héroes de Tequila, Juárez, Hidalgo, Francisco Javier Sauza Mora y Arturo Xavier son otros de los puntos emblemáticos.
También existe un curioso paseo, ya que en éste pueblo turístico se puede "agarrar la botella", que no es otra cosa que un camión en forma de botella que lleva a los visitantes a conocer los lugares más populares de Tequila.
Cabe destacar que desde el 2006, Tequila fue nombrado por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad, bajo la denominación: Paisaje agavero y antiguas instalaciones industriales de Tequila. Actualmente las empresas líderes en la producción de tequila, ofrecen recorridos donde se puede observar todo el proceso que se lleva para obtener tan preciada bebida; son diversos los nombres y las formas de realizar éste paseo, algunas se hacen en tren o vehículos especiales, se puede degustar un poco de tequila y observar los campos de agave y las bodegas donde se encuentran las barricas, así como obtener datos históricos.
Para conocer todo el proceso de cómo se hace un buen tequila dentro del pueblo se puede recorrer los campos Buenos Aires de José Cuervo, en donde se explica desde cómo se debe de cortar un agave. Y la destilería La Rojeña, donde enseñan los pasos para convertir el agave en bebida.
Los atractivos naturales también enriquecen la oferta turística de Tequila, como Los Azules, magnífico nacimiento de agua con una cascada donde se puede practicar el ecoturismo y el turismo de aventura o simplemente pasar un día de campo inolvidable.
Otra opción es el Mirador del cerro de Tequila, toda una experiencia, ya que desde el camino ofrece atractivos como un monolito en el bosque y el cráter del volcán. Un lugar que además se hermana con la historia es Chiquihuitillo, de gran belleza natural y con interesantes grutas y cuevas que guardan secretos aún en exploración.
También no puede omitirse una visita a los balnearios La Toma, La Fundición y el Paraíso Escondido, que hace honor a su nombre por su belleza natural.
Por último, para quien gusta de la Aventura está el Parque Naturaleza Extrema con atractivos como la tirolesa más grande de América latina.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico