Terror en París: al menos 60 muertos en varios ataques simultáneos

El mandatario francés fue evacuado por el personal de seguridad, y se reunió de emergencia junto al primer ministro Manuel Valls y el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve.

El Estadio de Francia fue cerrado por tres explosiones en sus inmediaciones, que han causado al menos tres muertos y varios heridos, mientras se disputaba el partido de fútbol Francia-Alemania, al que asistía el presidente francés, Francois Hollande, quien fue evacuado, informaron medios franceses.
En otro episodio, al menos 11 personas murieron en un tiroteo en un restaurante en el Distrito X de París. Allí también se registraron decenas de heridos.
Además, diversos medios de comunicación franceses reportan una toma de rehenes en el teatro Le Bataclan en el Distrito XI de París. Autoridades confirmaron 35 muertos en el lugar y un centenar de rehenes. Según la agenda de esa sala de conciertos, anoche había un recital del grupo Eagles of Death Metal.
Más temprano, el hotel en el que se alojaba la selección alemana de fútbol de cara al amistoso que disputó contra el equipo francés fue evacuado ayer por una amenaza de bomba, confirmaron a EFE fuentes de la Prefectura de Policía parisina.
La alerta, anónima, fue recibida por teléfono. Un equipo especializado se trasladó al establecimiento en busca de explosivos.
Francia ha estado en vilo desde los ataques letales perpetrados por extremistas islámicos en enero contra el semanario satírico Charlie Hebdo y contra un negocio de comida kosher en los que murieron 20 personas, incluidos los tres atacantes.

ESTADO DE SITIO
El presidente francés, François Hollande, mantuvo un breve contacto con la prensa para anunciar que decidió decretar el estado de emergencia y el cierre de fronteras ante los ataques terroristas, que aún no fueron "neutralizados".
"El estado de urgencia incluirá el cierre de fronteras para que ninguna persona pueda entrar para cometer actos de terrorismo", indicó Hollande, quien expresó su solidaridad "con las víctimas y sus familias en este momento difícil".
El mandatario galo afirmó que el pueblo francés tiene "una prueba de unidad" ante la que "debe ser fuerte y grande". "Los terroristas quieren crear miedo, debemos llamar a cada uno a la responsabilidad que le compete", agregó Hollande durante su corto discurso.
Hollande reconoció que "las operaciones no están terminadas" y que todavía buscan "neutralizar" a los terroristas, quienes en diversos ataques causaron hasta el momento 49 muertos.
"Las fuerzas de seguridad están trabajando en varias partes de manera simultánea. Tenemos toda nuestra confianza depositada en las fuerzas de seguridad. Viva la República, viva Francia", concluyó Hollande, sin responder preguntas.

TOMA DE REHENES
Según un primer informe de la jefatura de policía de París, 15 murieron en la sala de conciertos Bataclan, donde permanecen 100 rehenes.
La sala de conciertos se encuentra situada en el número 50 del bulevar Voltaire, en el distrito XI. Según un testigo que se encontraba en la sala Bataclan junto a su madre, varios encapuchados entraron dentro de la sala de fiesta al grito de "Alahu Akbar" (Alá es el más grande) mientras disparaban con armas automáticas.
Después de una ráfaga, cuando parecía que los presuntos terroristas se habían marchado, pudo escapar. Según una testigo que estaba en un Carrefour cercano, en la calle había varios muertos y sangre en la calle.
Uno de los rehenes dio un testimonio desgarrador vía facebook: "Estoy vivo, sólo algunas heridas. Una carnicería. Hay cadáveres por todos lados".
Después continuó: "Todavía estoy en Bataclan. Primer piso, herido grave. Que den rápido el asalto. Hay sobrevivientes en el interior. Están matando a todo el mundo. Uno por uno. Primer piso, rápido!!!".
A última hora de ayer, testigos reportan explosiones y ráfagas de disparos en Le Bataclan, donde se estima que hay un centenar de secuestrados. Oficiales pidieron a cadenas de televisión que no transmitan imágenes para no poner en riesgo la operación
Las fuerzas de seguridad parisinas lanzaron un asalto a la sala del teatro Le Bataclan para intentar abatir a los terroristas y salvar al centenar de rehenes. Según la agencia de noticias Reuters, dos terroristas fueron abatidos.
Luc Peillon, periodista del diario Liberation, informó que se oyeron varias explosiones dentro del teatro. Un testigo contó a la radio France Info que vio a mucha gente salir del edificio con las manos en alto tras la maniobra de la Policía.

"GRITO POR ALA"
Los autores de uno de los ataques ocurridos ayer en el centro de París gritaban "Alahu Akbar" (Alá es grande), mientras disparaban con armas automáticas, relató un testigo a la emisora France info.
El testigo, que estaba en el teatro Bataclan junto a su madre cuando un grupo armado ingresó al lugar y comenzó a disparar, relató que mientras disparaban, los atacantes gritaban "Alahu Akbar" y que después de una ráfaga, cuando parecía que se habían marchado, se escapó, informó la agencia de noticias EFE.
En tanto, otro testigo que también pudo huir del teatro, relató a la misma emisora que los secuestradores disparaban a la muchedumbre.
"Hemos escapado, había sangre por todas partes, disparaban contra la muchedumbre con rifles", aseguró conmocionado el testigo.
El yihadismo golpeó duramente a Francia en 2015: en enero, islamistas radicales vinculados a la red Al Qaeda mataran a 17 personas en París y sus alrededores en una serie de ataques que comenzaron con un atentado contra la revista satírica Charlie Hebdo.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico