Testigo que llamó al 911 ratificó que vio a López arrojar los bolsos al convento

Ojeda que fue testigo del acta de detención de López, y la apertura de los bolsos en los cuales se encontraron casi nueve millones de dólares, relató además que los domingos iba mucha gente al convento con autos importantes y camionetas.

Jesús Ojeda, el testigo que llamó al 911 alertando sobre la llegada de José López al convento de General Rodríguez prestó declaración testimonial ante el juez federal Daniel Rafecas.
Por el lapso de poco más de una hora, Ojeda declaró ante el juez Daniel Rafecas, en el marco de la causa en la que el ex secretario de Obras Públicas está acusado de enriquecimiento ilícito, indicaron fuentes judiciales.
Ojeda fue quien alertó a la Policía sobre la presencia del ex secretario de Obras Públicas con varios bolsos en su poder y que minutos después se descubrió que contenían casi U$S9 millones.
Ante el juez, el vecino del convento ratificó que a las 3:15 la madrugada del 14 de junio llamó al 911 tras detectar la presencia de López en las inmediaciones del convento y que, quince minutos más tarde, acudió el primer móvil policial.
Ojeda afirmó que en ese momento pidió a la policía que entrara al convento pero los efectivos le respondieron que no tenían orden de allanamiento.
Luego relató que a las seis menos diez se fue del lugar para buscar a su esposa y regresó al convento. Ahí la policía le pide que sea testigo del acta. Es en ese momento cuando vio el arma sig sauer calibre 22 con el cargador.
Ojeda que fue testigo del acta de detención de López, y la apertura de los bolsos en los cuales se encontraron casi nueve millones de dólares, relató además que los domingos iba mucha gente al convento con autos importantes y camionetas. Que lo veía porque desde su casa se veía el monasterio.
En una audiencia relajada, según las fuentes, el testigo relató que las hermanas estaban tranquilas, no parecían nerviosas, aunque reconoció que Inés no lo miraba con buena cara. La hermana Inés deberá declarar como imputada después de la feria judicial de invierno.
En este marco, aseguró que "era muy común ver autos importantes" en las inmediaciones del convento.
Rafecas y el fiscal federal Federico Delgado escucharán hoy a las dos monjas de clausura que estaban presentes aquel 14 de junio, Marcela y María.
El miércoles, Rafecas realizó una nueva inspección ocular en el convento de General Rodríguez. Al finalizar la pericia, afirmó que se secuestraron documentos que "demuestran la existencia de vínculo entre la Secretaría y el convento desde, por lo menos, diez años atrás".
El magistrado secuestró una computadora de la oficina de monseñor Rubén Di Monte que será peritada y que apuntaría a probar los nexos de la Secretaría de Obras Públicas de José López con el monasterio. "Se encontraron documentos que prueban la relación previa, de diez años atrás", aseguró el juez al retirarse del convento.
Según explicaron fuentes judiciales, se trata de documentación de 2005 y quedaría "probada la relación de Di Monte con López". Rafecas también se llevó carpetas con información que ahora será peritada.
Los investigadores encontraron que contenían documentación sobre convenios entre la Secretaría de Obras Públicas y la Basílica de Luján por aportes y subsidios para refacciones del convento.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico