Textiles: "nos vamos a turnar para mantener el bloqueo"

Mañana al mediodía se definirá si se concreta una caminata en la ruta. Los 200 trabajadores esta tarde en asamblea definieron que mantendrán el bloqueo con guardias. "Le decimos a la comunidad que esto no es en contra del pueblo, pero no tenemos otra alternativa llevamos 60 días parados, queremos respuestas", señalaron.

Esta tarde alrededor de las 18 horas cuando las ráfagas corrían con una intensidad de 115 km en la hora, unos doscientos trabajadores de Guiford se concentraron en el acceso de la playa de tanques de Km 3 para definir los pasos a seguir después de una tarde sin tener comunicación con el empresario y propietario de la empresa textil Matías Goransky.

"En una asamblea masiva decidimos que nos vamos a quedar a pasar la noche acá, para eso y para no desgastar a los compañeros nos vamos a dividir por turnos para sostener el bloqueo", detalló el secretario adjunto de la Asociación de Obreros Textiles Leonardo Moras.

En cuanto, a la molestia ocasionada a la población con la consecuencia del desabastecimiento de combustible que se puede generar por el bloqueo, el dirigente señaló: "pedimos que entiendan que esto no es en contra del pueblo de Comodoro, pero realmente no tenemos alternativa después de 60 dias parados, hemos cumplido todos los pasos administrativos que correspondían", dijo.

Asimismo, Moras valoró el apoyo político con el que se contó en los últimos días, pero advirtió que quien debe responder sobre a deuda con los trabajadores y la continuidad laboral de la empresa que cuenta con 60 años de historia en la región, es su propietario Nicolas Goransky. "No puede ser que nadie le pueda exigir respuestas, nosotros hacemos esto porque no tenemos otra altrnativa", insistió.

Mañana al mediodía una nueva asamblea de trabajadores definirá una movilización por Ruta 26, si no hay respuestas como un modo de endurecer las medidas de fuerza.

GESTIONES MUNICIPIO Y PROVINCIA

Esta mañana, en la intendencia de Comodoro, se desarrolló una reunión con el jefe comunal para evaluar alternativas que ayuden a los 280 empleados de la empresa Guilford a sobrellevar la problemática económica ante la falta de pago de las tres quincenas adeudadas. "Vamos a ver el día sábado si podemos convocar a mas gremios hermanos para que ver si entre todos podemos paliar la situación de estos trabajadores. Estamos muy preocupados por este tema pero eso no quiere decir que nos inmovilice el miedo, tenemos que golpear todas las puertas que sean necesarias", dijo al respecto.

Paralelamente, esta mañana el Gobierno provincial anunció que se otorgará a los 206 trabajadores de la textil Guilford, una ayuda social de 6.000 pesos, de los cuales 2.500 pesos ya fueron depositados y se completará con otros 2.500 pesos, que se depositarán en los próximos días, más 1.000 pesos correspondientes al denominado fondo anticíclico.

Ojeda se refirió al pago por parte del Estado provincial: "se ha pagado una parte, pero es poco, se están bajando en dos partes y hoy por hoy 2.500 pesos no sirven", lamentó. Además reiteró que en su momento habían pedido que "se trate de bajar todo junto (los seis mil pesos) para aguantar un poco más".

Por su parte, el secretario de Trabajo, Marcial Paz, explicó que los fondos "corresponden a la Secretaría de Trabajo" y afirmó que "además se están realizando las gestiones ante el Ministerio de Trabajo de la Nación para que también brinde a los trabajadores una ayuda económica, que podría rondar aproximadamente en los 4.000 pesos".


Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico