Tiene 6 años y representará a Comodoro en un certamen internacional de música

La cuarta edición del Junior Original Concert se realizará el 10 de setiembre en Buenos Aires y entre sus protagonistas estará el comodorense Carlos Ian Süther. La versión latinoamericana del certamen, considerado uno de los más importantes del mundo, reunirá a destacados músicos Sub 16. El pequeño artista participará con su propia obra titulada "Cinco Tiempos".

Ian comenzó a tomar contacto con la música cuando aún estaba en el vientre de su madre Leila Aguilera. Las melodías del piano se hicieron una costumbre para Leila durante su embarazo. Ella no le encuentra explicación a porqué decidió incursionar en ese instrumento ya que había dedicado su vida musical al estudio de la guitarra.
"No sé por qué pero un día comencé a tocar el piano y no paré hasta que nació Ian. Yo siempre me había dedicado a tocar y a dar clases de guitarra, pero lo del piano me surgió naturalmente y yo sentía cómo él se movía cuando tocaba", le cuenta Leila a El Patagónico.
El interés de Ian por la música comenzó a evidenciarse cuando este tenía apenas dos años y su mamá sacó el piano para volver a tocar. "A los minutos ya lo veíamos tratando de tocar, hasta que se animó y no paró más", recuerda su papá, Fernando Süther.
La pasión del pequeño por el piano se profundizó cuando tenía tres años y sus padres decidieron anotarlo en los cursos de la Academia Musical Steiner para que pudiera seguir ampliando sus conocimientos, más allá de que la academia en ese momento sólo aceptaba niños a partir de los cuatro años. "La profesora me dijo: 'sí traelo y vamos viendo si le gusta'. Y por suerte le encantó", resalta Leila.
El desarrolló de Ian fue tal que con apenas seis años ya cuenta con varias composiciones y una de ellas denominada "Cinco Tiempos" fue seleccionada entre más de 50 obras para participar en la cuarta edición del Junior Original Concert. Esa competencia, organizada por Yamaha Music Latin America, se realizará el 10 de setiembre en Buenos Aires.
Marta Steiner, responsable de la academia, sostuvo que el "Curso Estrellita" se encarga de preparar a los niños para que puedan componer a través de los cuentos y en los próximos niveles se apunta a la improvisación, pero con obras que son cortas.
"Cuando uno ve que los alumnos como Ian tienen predisposición por componer se los va citando en otros horarios para que vaya progresando y él comenzó componiendo con una obra pequeña y las profesoras lo fuimos guiando para luego mandar la obra a Buenos Aires donde fue evaluada por el profesor Alberto Anduaga", explica Steiner.

ESENCIA DE NIÑO
En la cuarta edición del Junior Original Concert participarán niños y jóvenes de hasta 16 años de diferentes partes de Latinoamérica. En estos últimos días, Ian trabaja sobre las indicaciones del profesor Anduaga para llegar lo mejor preparado posible.
"Tiene unas condiciones excepcionales para la música. Una de sus cualidades más importantes es que puede tocar en un teclado que no está hecho para su medida, ya que las teclas son muy grandes. No obstante, toca como un adulto. Es un chico que tiene dotes muy importantes", subraya Anduaga.
"Yo mismo le he dicho algunas indicaciones para mejorar la posición de sus manos y casi inmediatamente, sin mayor estudio, las está implementando", destaca.
Anduaga espera un gran desempeño de Ian en el certamen, pero "lo más importante es que lo veo disfrutando de la música en un futuro. Puede llegar a ser un músico, un ingeniero o un médico, pero el arte lo va a llevar siempre en su vida".
Para sus padres, lo esencial es que no ha perdido la esencia de ser un niño. "El no pierde el sentido de ser niño. La música es parte de su vida, pero no deja de jugar a la pelota, juntarse con sus amigos. Es muy amoroso y conversa con todo el mundo. El instituto es su segunda casa y estamos muy contentos por ello", manifiestan.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico