Tienen repechaje los proyectos que quedaron afuera del Plan RenovAr

La presentación de ofertas técnicas y económicas se realizará el 11 de noviembre, el 23 será la apertura de sobres económicos y dos días después la adjudicación de proyectos.

Luego de anunciar a los ganadores de la primera ronda, el Gobierno nacional lanza una suerte de repechaje del Plan RenovAr. La Ronda 1.5 abre la licitación a los proyectos presentados que quedaron afuera por no haber calificado en la oferta técnica o no superar el precio de corte en la oferta económica.
El Ministerio de Energía de la Nación indicó que los proyectos que se presenten deben contar con capacidad de conexión, no se permitirán cambios en la propuesta técnica ya calificada en la Ronda 1 y se publicará un nuevo anexo con capacidades de puntos de interconexión y sus limitaciones aplicables.
Además, la cartera que conduce Juan José Aranguren plantea que se permitirá cambiar el oferente al igual que el socio estratégico y que se permitirá cambiar el oferente o el socio estratégico siempre y cuando cumpla con el patrimonio mínimo de U$S250.000 por Mw ofertado.
El 28 de octubre último, el área energética del gobierno de Mauricio Macri lanzó la publicación del nuevo pliego de bases y condiciones para todos los interesados, según informó el sitio EnergíaEstratégica.com.
La presentación de ofertas técnicas y económicas se realizará el 11 de noviembre. El 23 de ese mes se llevará a cabo la apertura de sobres económicos y dos días después la adjudicación de proyectos. En total se licitarán 400 Mw eólicos y 200 Mw solares distribuidos en distintas zonas del país.
El Plan RenovAr despertó mucha expectativa entre los inversores, algunos con tradición en el campo de las renovables y otras como las petroleras que quieren hacer punta en el negocio. Los proyectos adjudicados en Chubut son Kosten, Garayalde y Chubut Norte entre propuestas surgidas de esta provincia que habían calificado para la ronda final.
Ya con contrato para radicarse en Chubut son el Parque Eólico Garayalde de las firmas GAL y Pan American Fueguina que ofertó una instalación de 24,15 Mw a 59 USD/Mwh; la propuesta de ENAT SA para el parque Kosten, en la zona de influencia de Comodoro Rivadavia, con 24 Mw a instalar, a un precio de 59.4 USD/Mwh; y la oferta de Genneia para Chubut Norte -cercano a Puerto Madryn-, que instalará 50 Mw a 66USD/Mwh.
A nivel nacional, fueron 17 los proyectos adjudicados para aprovechar la generación eléctrica a partir de fuentes renovables por un total de 1.109 Mw como cierre de la Ronda 1 del programa Renovar. De todos, 12 son de tecnología eólica, cuatro de solar fotovoltaica y uno de biogas, lo que demandará una inversión estimada en 1.800 millones de dólares.
El detalle de los proyectos adjudicados refleja que en energía eólica se instalarán 708 Mw de potencia que estarán distribuidos en las provincias de Buenos Aires, Chubut, Río Negro, Santa Cruz, Neuquén y La Rioja.
En el caso de la solar fotovoltaica los cuatro proyectos adjudicados por 400 Mw corresponden a las provincias de Salta y Jujuy, a un precio mínimo recibido de 59 dólares por Mw/hora y un corte de 60 dólares, lo que permitió un precio promedio de 59,7 dólares; mientras que el único en Biogás es por 1,2Mw en la provincia de Santa Fe a 118 dólares.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico