Tierra del Fuego: ¿tierra de nadie?

La gobernadora de la provincia fueguina Rosana Bertone hace 36 días que no puede acceder a su despacho y mantiene el diálogo cerrado con el frente de gremios estatales que sostienen sus reclamos hace 53 días con el pedido de derogación de leyes de ajuste que licuan los beneficios obtenidos los últimos años.

Las actividades institucionales en Tierra del Fuego, de acuerdo a la agenda de la gobernadora Rosana Bertone se desarrollan sin sobresaltos. En su cuenta de Twitter la mandataria publica fotografías de cada acto en el que participa: entrega de materiales para consultorios oftalmológicos, encuentros con autoridades nacionales aparece el Ministro de Turismo de la Nación Gustavo Santos, el secretario de vivienda de Nación Domingo Amaya, el ministro del Interior Rogelio Frigerio, entre otros.

El reclamo que mantiene a la mandataria sin poder acceder a su despacho en Casa de Gobierno, hace 36 días tiene como protagonista a los gremios estatales, en particular a la represetación de docentes encabezada por SUTEF quienes se volcaron a la calle por la derogación de leyes de ajuste.

La chispa que encendió el reclamo fue la aprobación por parte de la legislatura fueguina el pasado mes de enero cuando se estableció un incremento progresivo en cuanto a la edad de retiro, que pasó de ser 45 años a los 60. Y se avanzó en el descuento de un aporte solidario que se realizó en medio de la crisis sobre los salarios que iba de 1 a 4,5%. Estos son los cambios que los estatales exigen que se deroguen para devolver la paz a la provincia que por varias semanas estuvo sitiada al borde del desabastecimiento.

El conflicto en la calle incluyó momentos de tensión tras un enfrentamiento entre estatales y camioneros que a fuerza de puños intentaron levantar los bloqueos en la planta abastecedora del centro de la provincia.

Desde ese máximo punto de violencia Bertone endureció su postura y advirtió "no se puede impedir el funcionamiento de un gobierno con posturas extorsivas e inconstitucionales". Y apuntó a los dirigentes gremiales: "hay actitudes que ponen en riesgo la vida, la seguridad y la paz social de la población. No se puede jaquear a toda una sociedad".

Embed

En las últimas horas, el gobierno de Tierra del Fuego tomó medidas que reavivaron los malos ánimos Bertone dio de baja el "Registro Provincial de Asociaciones Sindicales", la medida se adopta en medio del paro de los trabajadores estatales que ya lleva 53 días. El decreto que se dio de baja cuenta con casi 7 años de historia había sido firmado Fabiana Ríos como titular en ese entonces del Poder Ejecutivo.

Mientras continúan en reclamo, para esta tarde a partir de las 16 horas, en el Club Social de la ciudad de Río Grande, se realizará una charla abierta sobre el impacto de las leyes de ajuste que aplica el Gobierno de Bertone.

Embed

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico