Tips para armar un botiquín

A la hora de curar una lastimadura en casa el botiquín sigue siendo una herramienta muy útil. Renovar los elementos del botiquín, contar con uno actualizado, resulta imprescindible en el hogar para poder hacer frente a algunas situaciones, como quemaduras, golpes, cortes u otras lesiones.

Es común que no tengamos un control del stock que lo compone, que algunos elementos estén vencidos, que otros envases hayan quedado vacíos o no encontremos elementos porque se perdieron.
En el caso de gasas o vendas estériles es recomendable desechar el sobrante, dado que una vez abiertos pierden sus propiedades.
Tips para armar y guardar el botiquín
Que sea de fácil limpieza y cómodo de transportar. Una caja de herramientas plástica con gavetas, comprada para tal fin, puede hacer las veces de botiquín.
El orden en su interior y la rotulación de los elementos es muy importante para encontrar rápido lo que se necesita. Conserve los envases o envoltorios originales a fin de preservar las propiedades y esterilidad de cada elemento.
Que esté ubicado en un lugar accesible y conocido por todos los habitantes de la casa, pero fuera del alcance de los niños. No se aconseja que tenga cerradura.
Debe guardarse en un lugar fresco y seco. El calor o la humedad pueden alterar la composición o el envase de los elementos que se encuentren en él. Es conveniente elegir un lugar fuera del baño o la cocina.

Los elementos que son importantes para
integrar el botiquín de primeros auxilios son:

-Gasa esterilizada
-Cinta adhesiva
-Vendas elásticas y adhesivas de varios tamaños
-Antisépticos (iodopovidona o clorhexidina) para desinfectar una herida
-Medicamentos antipiréticos y analgésicos como paracetamol o ibuprofeno que además de bajar la fiebre, alivien el dolor de cabeza, medicamentos para el dolor de estómago, antidiarreicos, para evitar el mareo y el vómito
-Termómetro
-Alcohol en gel para el higiene de manos
-Algodón
-Guantes descartables
-Tijeras o pinzas
-Linterna para examinar a la persona lesionada
-Para limpiar una herida se sugiere el uso de agua y jabón blanco o solución fisiológica. El uso de antisépticos puede provocar reacciones alérgicas y dañar los tejidos sanos.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico