Tito Fargo regresa con el nuevo disco de Gran Martell

Entre los proyectos que lleva adelante el guitarrista se destacan las bandas de la que él forma parte: la rockera Gran Martell; la stoner Ararat, junto al ex Natas Sergio Chotsourian y Alfredo Felitte, y otro proyecto, sin nombre, acompañado por Alejandro Taranto y Rolando Castello Junior.

Tito Fargo tocó en Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, con Luca Prodan, hizo música durante 15 años en Europa, y produjo grupos que van desde No Te Va a Gustar y Ararat, donde toca, hasta la Orquesta Típica Fernández Fierro, en un camino que él mismo se forjó "con lo que tenía a mano", presentara hoy "4", el nuevo disco de Gran Martell.
Hace 12 años Tito Fargo se reunió con el baterista Jorge Araujo y el bajista Gustavo Jamardo y formaron el trío rockero Gran Martell con el que editaron varios álbumes y muy elogiados.
"Cuando estás en la música durante tantos años, hay cosas que quedan a un costado y se van guardando. Yo siempre fui de echar mano al reciclado", explica el guitarrista del mítico disco "Oktubre" de los Redonditos de Ricota en una entrevista con Télam en un café de San Telmo.
Entre los proyectos que lleva adelante están las bandas de la que él forma parte: la rockera Gran Martell, con Jorge Araujo y Gustavo Jamargo, con la que está por sacar su quinto disco; la stoner Ararat, junto al ex Natas Sergio Chotsourian y Alfredo Felitte, y otro proyecto, sin nombre, "en formato pesado", acompañado por Alejandro Taranto y Rolando Castello Junior, ex baterista de Aeroblus.
Télam: Llevás 30 años en la música y estuviste con los más reconocidos. Se puede decir que ya dejaste tu marca dentro de la música.
Tito Fargo: Creo que estoy haciendo cosas. Cuando me muera alguien lo dirá por mí. Mi idea es dejar música, vivencias con otros músicos o estados de ánimos personales plasmados en la música. Creo que ya llevo muchos años, pero no lo tomo como una marca.
T: En esto, ¿cómo te llevás con las nuevas tecnologías de grabación, como plug-ins, que facilitan los procesos, pero con una calidad inferior?
TF: Hay mucha gente que se maneja con midi y plugins, pero los profesionales, cuando graban, te aseguro que lo hacen con sintes y efectos reales. Yo me manejo con los elementos que tengo, que son los que conozco, y a los que les sigo sacando el jugo y si entrás con plug-in y con cosas ya pautadas no llegás. Por momentos, si conocés mucho todo te suena a lo mismo y hasta podés identificar que plug-in está usando. En cambio, con lo análogo no sabés cuál puede ser el emisor, podés arrancar con una guitarra y terminar sonando a cualquier cosa. También es importante el contexto musical en el cual trabajar.
T: Con respecto a tu rol de productor, ¿cuán importante es saber de música para estar de ese lado de la consola?
TF: La producción en mí es algo que apareció ante la necesidad de crear mi propio espacio sonoro, que después pude extender a otras bandas, que desde afuera veía que tenían potencial. Está bien saber música, hasta para no usarlo, y te ayuda en la comunicación con otros músicos. A mí no me gusta leer, prefiero la experiencia y el compartir. Considero que un productor cierto conocimiento tiene que tener, sin la necesidad de ser un erudito. Para mí es muy importante la interpretación y el groove, y eso no lo vas a aprender leyendo. Eso se aprende tocando y estando con otros músicos.

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