Toda la oposición repudió al PRO, que vetará el "total" de la ley antidespidos

"El veto será total", aseveró desde el Gobierno Pablo Tonelli. Y agregó: "esperemos que los sindicatos entiendan nuestro interés de discutir temas de fondo como la generación de empleo".

Luego de que se aprobara esta madrugada en una maratónica sesión en Diputados la ley antiempleo -que declara la emergencia ocupacional por 180 días y fija la doble indemnización por cesantías- los legisladores de Cambiemos confirmaron que el presidente Mauricio Macri vetará la ley.
"El veto será total", aseveró Pablo Tonelli en declaraciones al programa "Levantado de 10" que se emite por Radio 10. Y agregó: "Esperemos que los sindicatos entiendan nuestro interés de discutir temas de fondo como la generación de empleo".
A las 5:46 de ayer y tras casi seis horas de debate, la ley quedó aprobada por 147 votos a favor y 3 en contra, y hubo 88 abstenciones, en su gran mayoría del oficialismo.
"Hicimos muchos esfuerzos para convertir una ley sin sentido en una (ley) con sentido, pero no lo logramos. Cuando vimos que no íbamos a cambiar eso, decidimos que esto se terminara rápido para pasar al debate que nos interesa, que es cómo genera empleo", explicó el legislador al justificar la abstención del bloque Cambiemos.
Para Nicolás Massot, de la misma bancada, los debates entre el FR y el FpV reflejaron la interna peronista. "Nosotros no sabíamos que Massa iba a votar con el Kirchnerismo. Nos enteramos en el recinto de una manera paradójica, pero bueno se lo notaba perturbado. Esto verifica que lo que se estaba discutiendo era una puja de poder en el mundo gremial y entre las distintas facciones del peronismo, por eso decidimos quedarnos para dar quórum y no seguir dilatando las cuestiones", indicó a radio El Mundo.
En esa línea, el líder de los legisladores del PRO confirmó que Macri derogará la norma. "Esta situación no es deseada, buscamos por todos los medios evitar este momento. Hace dos semanas teníamos un principio de entendimiento con el Frente Renovador que después se terminó alejando", señaló.

REPUDIO OPOSITOR

Los distintos bloques de la oposición en la Cámara de Diputados celebraron la sanción de la ley antidespidos y coincidieron en repudiar el posible veto presidencial a la norma.
El líder del Frente Renovador (FR), Sergio Massa, dijo que respeta la voluntad de otros bloques de "utilizar el juego de la política", luego de que la Cámara baja convirtiera en ley el proyecto del Frente para la Victoria que impedirá que los empresarios echen personal por los próximos 180 días y si lo hacen, paguen una doble indemnización. "Así como cuando nosotros apoyamos al Gobierno en otra medida algunos dijeron que era un pacto y a mí no me gustó, hoy respeto la voluntad de otros bloques de utilizar el juego de la política", afirmó Massa en declaraciones a la prensa al finalizar el debate.
Facundo Moyano, también del bloque massista, celebró la aprobación de la ley y advirtió que un veto presidencial a la norma sería una decisión "arbitraria" del presidente Macri. En declaraciones radiales, Moyano reiteró que el proyecto del massismo era "superador" al sancionado en la Cámara alta. "Fuimos coherente s con nuestra postura y como dijimos siempre, si no lográbamos el consenso, íbamos a votar el dictamen del Senado con todos sus errores y así lo hicimos", explicó.
En esa línea, dijo que "ningún legislador se puede adjudicar una representación de los trabajadores, para eso están los dirigentes gremiales, que son los más comprometidos con la sanción de esta ley" y agregó que son los sindicalistas los que tienen que discutir qué se hace después de un posible veto. "Si el Presidente decide vetar las organizaciones gremiales verán lo qué se hace. En principio, denunciaremos una medida arbitraria, al contrario de lo que nos dijo el Presidente cuando estábamos tratando con total libertad, sana y democrática esta cuestión, que nos trató de arbitrarios, que queríamos imponerle, y no es así, porque la composición del Congreso nos permite el debate porque el voto de la democracia así lo permitió".

FALTA DE RESPETO

El diputado del Frente para la Victoria, Edgardo Depetri consideró que si Macri veta la ley es "una falta de respeto al Parlamento" y advirtió que "va a generar una movilización sindical importante".
"Confiamos en que íbamos a tener los votos para ganar la iniciativa para que hoy sea ley. Estábamos convencidos de que ganábamos la votación con 129 votos y así se dio. Eran cuatro los proyectos a votarse y que el que más posibilidades tenía de ser sancionado era el nuestro. Terminamos teniendo un acuerdo con el Frente Renovador", manifestó.
"Le hemos pedido al Presidente públicamente que no vete la ley. Si la veta a la ley, veremos. Nosotros vamos a seguir insistiendo", prometió Depetri en declaraciones a radio Belgrano.
La diputada kirchnerista Teresa García se mostró sorprendida del cambio de opinión del FR. "Al inicio de la sesión había una negativa muy fuerte del bloque de Massa de no acompañar, y al final decidieron apoyar el proyecto. Fue una decisión sensata. Todos sabemos que hay despidos en el país, aunque sabemos que no resuelve el problema del empleo, pero sí de los despidos injustificados", comentó.
La diputada del PTS en el Frente de Izquierda Myriam Bregman, quien votó a favor, llamó a las centrales obreras a "reaccionar" en caso de que el Poder Ejecutivo avance con el veto. "Las centrales sindicales tienen que reaccionar y ponerse al frente de este reclamo haciendo medidas de fuerza porque no vamos a convencer al gobierno con argumentos", subrayó la legisladora en diálogo con la radio Belgrano,
La dirigente criticó el recurso constitucional del veto presidencial al señalar su procedencia "monárquica" y llamó a las centrales sindicales a reaccionar y a finalizar lo que entiende es una "tregua" con el gobierno de Cambiemos.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico