"Todavía estamos en un escenario de inflación alta"

El funcionario del gobierno de Macri evitó estimar en cuánto concluirá la acumulada de 2016, al sostener que el INDEC volvió a "medir la inflación a partir de abril", pero reconoció que "ese es un número que el mercado maneja".

El director general del INDEC, Jorge Todesca, admitió que "todavía" hay en el país "un escenario de inflación alto", aunque confió en que "debería seguir bajando", luego de que ayer el organismo que encabeza informara que en octubre la suba de precios fue de 2,4%.
"Todavía estamos en un escenario de inflación alto, aunque a un promedio mensual menor al que traíamos desde principios del año", aseguró Todesca en diálogo con radio Vorterix. Y agregó: "En los últimos meses, si uno sustrae el fenómeno del aumento de las tarifas y las distintas situaciones que hubo con eso, la inflación la tenemos bajando a un nivel menor que el de los primeros meses del año".
"Concretamente, el 2,4 del mes pasado, que obviamente es un número alto, tiene un contenido de casi un punto, concretamente 0,9, que es al aumento del gas. Si uno sustrae eso, está en cifras bastante menores", explicó.
Todesca evitó estimar en cuánto concluirá la inflación acumulada de 2016 al sostener que el INDEC volvió a "medir la inflación a partir de abril", pero reconoció que "ése es un número que el mercado maneja".
Por efecto de la suba de las tarifas de gas, la inflación de octubre se aceleró al 2,4%, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). La inflación denominada "núcleo" creció a 1,8%, mientras que los precios regulados crecieron 4,2% por el ajuste en las tarifas de gas.
"El resultado del IPC-GBA correspondiente al mes de octubre refleja el cambio en los cuadros tarifarios de gas natural para el sector residencial tomando en cuenta una vigencia de 25 días", explicó el INDEC.
Los mayores incrementos se dieron en los rubros Viviendas y servicios básicos (10,7%); Indumentaria (3,6%); Atención médica y gastos para la salud (3,4%); Alimentos y bebidas (1,5%).
Por eso, la inflación de agosto fue de sólo 0,2%, en setiembre subió 1,1% y ahora en octubre, 2,4%.
"El promedio de estas últimas tres variaciones mensuales del índice general arroja un 1,4% mensual y configura una tendencia limpia en la que se compensan aquellos vaivenes", sostuvo la dependencia nacional.
Consignaron además, que "en lo que va del segundo semestre, el IPC general alcanzó un promedio mensual de 1,4%, muy por debajo de los niveles observados durante la primera mitad del año, tal como lo había previsto el gobierno".
"La inflación del segundo semestre ya está también por debajo de la meta mensual del 1,5% anunciada por el BCRA para los últimos meses del año", destacó el comunicado del Ministerio de Hacienda.

EL SEGUNDO SEMESTRE
Además, la inflación observada durante el segundo semestre de este año "es también inferior a la registrada durante el segundo semestre del año 2015, sobre el final del mandato del gobierno anterior, de acuerdo a los índices de precios de la provincia de San Luis (2,9%) y de CABA (2,2%), ya que no eran confiables en aquella época los registros del INDEC".
Las consultoras privadas informaron que en octubre la inflación promedio fue del 2,9%, según las estimaciones difundidas por los legisladores de la oposición.
El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, ubicó la inflación del tercer trimestre en el 1,3% y proyectó una suba en el costo de vida del 16% para los próximos doce meses. Solamente el Banco Central dio esta semana una señal al recortar en 50 puntos básicos su tasa para las Lebac a 35 días, y la llevó al 26,25%.
Es el primer recorte que aplica la entidad que conduce Federico Sturzenegger tras seis semanas de estabilidad, en cuyo período el Banco Central se mantuvo a la espera de indicadores que confirmen la tendencia declinante de los precios. Para el año próximo, el BCRA estimó una inflación en un rango de entre 12 y 17%.
Por su parte, la inflación subió 2,25% en Córdoba en octubre, mientras que el Indice de Precios porteño avanzó un 2,9% en igual mes informó este jueves la Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad.


Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico