Todesca admitió que "la inflación tarda en domarse"

"En la medida que se persiste, se tenga paciencia y se miren fenómenos particulares, vamos a tener un descenso de la inflación, no le puedo decir en qué plazo, estamos en un escenario de no crecimiento de la inflación", agregó el titular del INDEC.

El titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Jorge Todesca, aseguró ayer que la Argentina está en "un escenario de no crecimiento de la inflación" por efecto de las política económica, aunque al mismo tiempo admitió que el proceso de suba de precios "tarda en domarse".
Asimismo, aclaró que el aumento de la tarifa de gas implementado en octubre puede generar un alza del índice de precios al consumidor para este mes.
"La política económica es no inflacionaria y de no intervención directa en los mercados", afirmó Todesca, para agregar que "en la medida que se persiste, se tenga paciencia y se miren fenómenos particulares, vamos a tener un descenso de la inflación, no le puedo decir en qué plazo, estamos en un escenario de no crecimiento de la inflación".
Con relación al rubro alimentos y bebidas, que mostró un alza mensual del 2,3% en setiembre, el funcionario explicó que existen "seguramente problemas en la cadena de producción, sabemos que hay algunos sectores con dificultades".
En declaraciones a radio Continental, Todesca sostuvo que en los últimos cuatro meses el índice de precios al consumidor tuvo un "descenso constante".
Señaló que este indicador "depende mucho de los servicios regulados", por lo que la "supresión de los aumentos del gas tuvo una injerencia negativa en el índice del mes pasado y va a tener una positiva en octubre".
Aclaró que el tema de las tarifas "es una situación puntual, el resto de los precios muestra una tendencia a estabilizarse o disminuir".
Precisó además que entre el 7 de octubre y hasta fines de este mes, el incremento de la tarifa de gas "da un piso de 0,9%". Agregó que "habrá que ver cómo se portan los otros rubros, pero uno puede prever que es un mes que no esté tan bajo como setiembre".
Por su parte, el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger explicó que "el BCRA apunta a un objetivo de una inflación mensual de 1,5% en el último trimestre del año". Además reforzó su tesis sobre de que "No hay crecimiento estable y sostenido si no hay inflación baja".
"No hay ninguna evidencia de que bajar la inflación sea recesivo. Todo lo contrario. No hay daño colateral de bajar la inflación, sino que hay daño colateral si no se la baja", explicó ante un salón lleno de empresarios en el último día del Coloquio de IDEA.

"NO ESTAMOS INVENTANDO NADA"
Sturzenegger participó junto a los economistas Miguel Bein, Dante Sica, y Eduardo Levy Yeyati, en dos paneles sucesivos que se dieron en el marco del 52do. Coloquio de IDEA. Los cuatro coincidieron en señalar que la inflación deja, de manera lenta pero segura, de ser el principal problema de la economía.
"No estamos inventando nada, estamos haciendo lo que otros países hicieron al establecer metas de inflación", dijo Sturzenegger ante medio millar de empresarios. De manera más precisa, el funcionario destacó que "lentamente vamos hacia las metas que nos hemos fijado" de una tasa de inflación para el último trimestre del 1,5% por lo que ratificó una meta de inflación entre el 12% y 17% el año que viene, de entre el 8% y 12% en 2018, y del 5% a partir de 2019.
Antes de la presentación de Sturzenegger, el economista Miguel Bein consideró que la inflación "ya no es el principal preocupación de la sociedad, claramente estamos mejor, iremos hacia una zona del 20% anual, e incluso si fuera del 23%, el año próximo, sería un avance".
Sin embargo destacó que una meta de inflación del 17% para el año próximo "me resulta raro, porque todavía tenemos por delante varios ajustes de tarifas".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico