Todo listo para que mañana se aprueben los pliegos del Superior Tribunal de Justicia

Los bloques del Frente para la Victoria (FpV) y Chubut Somos Todos (ChST) de la Legislatura provincial ya tienen resuelto aprobar, en la sesión de mañana, los pliegos de Marcelo Guinle, Miguel Donnet y Mario Vivas para que se integren como ministros al Superior Tribunal de Justicia y el de Sebastián Daroca como nuevo defensor general. Ayer por la mañana, los diputados del FpV y de Cambiemos entrevistaron a Daroca y al ex senador nacional Marcelo Guinle. Mañana harán lo propio con los otros dos candidatos impulsados por el gobernador Mario Das Neves.

Tal como El Patagónico lo adelantó hace varias semanas, en la sesión de mañana, la mayoría de la Legislatura aprobará los cuatro pliegos que el gobernador Mario Das Neves envió a la Cámara para cubrir los cargos vacantes en el Superior Tribunal de Justicia, donde propuso a Marcelo Guinle, Mario Vivas y Miguel Donnet, y en la Defensoría General, donde el pliego elevado fue -tras el retiro del de Martín Alesi- el de Sebastián Daroca.
Ayer a la mañana, los diputados del Frente y de Cambiemos recibieron en comisiones a Sebastián Daroca, cuyo pliego tuvo entrada formal en la sesión de la tarde, y al ex senador nacional Marcelo Guinle, quien rescató la entrevista con los legisladores, a quienes les respondió todas las dudas, consultas e interrogantes que le plantearon.
"Obviamente ni yo pregunté, ni ellos dijeron cómo van a votar el pliego, pero la expectativa es positiva, porque la reunión fue muy buena y cordial", indicó el ex senador a Radio Del Mar, a quien reiteró que su conocida pertenencia política no ofrece cuestionamientos, ya que "una visión política, no partidaria, seguramente va a enriquecer al Superior Tribunal de Justicia", apuntó.
Guinle recordó que, antes de ocupar cargos políticos, también fue magistrado y que en sus actuaciones nunca su pertenencia partidaria al peronismo fue un obstáculo para el ejercicio de la tarea, ya que "como juez, trabajé y así espero hacerlo, con absoluta independencia y siempre pensando y actuando en los intereses colectivos", precisó.

"VAMOS A APROBAR"
El presidente del bloque del FpV, Javier Touriñan, confirmó ayer por la tarde, tras las reuniones y luego de la sesión, que la bancada mayoritaria acompañará el tratamiento y aprobará "los cuatro pliegos", algo que ya había quedado definido semanas atrás, como informó este diario, pero que fue ratificado en el encuentro que la bancada realizó el lunes por la noche.
"No tenemos objeción alguna con los pliegos, que acompañaremos como bancada. Hoy escuchamos a Guinle y Daroca y el jueves, antes de la sesión, haremos lo propio con Donnet y Vivas. Así que todo está encaminado para que en la sesión, finalmente los pliegos sean aprobados", reiteró.
Con los 16 votos favorables del Frente para la Victoria, más los 8 de Chubut Somos Todos, la aprobación de los pliegos está garantizada porque, para que esto suceda, se necesitan como mínimo el apoyo de 18 de los 27 diputados, mayoría que se superaría porque, entre ambas bancadas, se llega a los 24 votos positivos.
El bloque Cambiemos, que conduce el radical Eduardo Conde, ayer confirmó que definirá su voto en la misma sesión aunque, durante todo este tiempo, los tres legisladores ucerreístas sostuvieron que se abstendrían o rechazarían, no en objeción a los nombres propuestos, sino porque pretendían que las designaciones se produzcan luego del tratamiento de un proyecto presentado por el que se promueve la selección de jueces con mayor participación ciudadana.

INGRESO, OBJECIONES Y NUEVAS PROPUESTAS
En la sesión de ayer a la tarde, el pliego de Sebastián Daroca tuvo ingreso formal y fue girado a comisiones y a cada uno de los bloques, que también recibieron las notas elevadas por el Colegio de Abogados de Puerto Madryn y de la Comisión contra la Impunidad y la Justicia, que propone designar, en lugar de Daroca, a Eduardo Hualpa al cargo de defensor general de Chubut.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico