Toma de rehenes en un hotel de Mali deja al menos 27 muertos

Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI) y Al Murabitun reivindicaron conjuntamente el ataque y la toma de rehenes pocas horas después de iniciado, en una declaración telefónica a la agencia Al Ajbar, donde subrayaron que la acción se realizó de forma conjunta.

Al menos 27 personas murieron en Bamako, la capital de Mali, cuando yihadistas fuertemente armados coparon a los tiros el hotel de lujo Radisson Blu, donde a última hora de ayer liberaron a todos los rehenes, informaron fuentes policiales en el lugar citadas por medios franceses.
Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI) y Al Murabitun reivindicaron conjuntamente el ataque y la toma de rehenes pocas horas después de iniciado, en una declaración telefónica a la agencia Al Ajbar, donde subrayaron que la acción se realizó de forma conjunta.
Durante la toma -que duró varias horas-, fuerzas de seguridad malienses ingresaron al hotel Radisson Blu de la ciudad de Bamako y unos 80 rehenes fueron inicialmente liberados, informó el canal de TV estatal ORTM.
El Ministerio de Seguridad del país del oeste de Africa dijo que las fuerzas "liberaron rehenes y otros 30 escaparon por su cuenta", pero no dio más detalles.
Testigos aseguraron haber visto a cerca de una decena de atacantes, pero fuentes de seguridad hablaron de "dos o tres yihadistas".
Disparos de fusiles podían oírse desde el exterior del hotel de 190 habitaciones ubicado en el centro de la ciudad, que estaba rodeado por fuerzas policiales y militares locales, soldados de la misión de paz de la ONU (Minusma) y tropas del contingente francés que combate a islamistas en ese país y otros vecinos.
Desde Francia, aún conmocionada por los letales ataques de la semana pasada en París que dejaron 129 muertos de 19 nacionalidades, el presidente Francois Hollande dijo que su país haría "todo lo posible para liberar a los rehenes" en Mali, una ex colonia gala.
Hollande agregó que entre los retenidos en el hotel había turistas y empresarios de "diversas nacionalidades".
En un comunicado, el grupo Rezidor, que opera el atacado hotel Radisson Blu, aseguró que dos personas ingresaron al hotel temprano en la mañana y tomaron de rehenes a unos 140 huéspedes y 30 empleados.
El Ministerio de Seguridad maliense dijo que al menos tres rehenes fueron muertos por los atacantes.
Los asaltantes se atrincheraron en el séptimo piso, donde congregaron a los rehenes, dijeron fuentes de seguridad citadas por la agencia de noticias EFE.
La aerolínea francesa Air France dijo que 12 de sus empleados que estaban en el hotel fueron liberados y se hallaban sanos y salvos.
En Turquía, la TV estatal informó que seis empleados de la aerolínea Turkish Airlines estaban retenidos por los atacantes y en Francia, fuentes de la Presidencia citadas por medios locales dijeron que entre los rehenes había ciudadanos franceses.
La Cancillería gala pidió a los franceses que están en Bamako que no salgan de sus casas y ordenó el cierre tanto del colegio como del Liceo francés de la capital de Mali.
El gobierno francés dijo que 40 miembros de una unidad de elite de la policía paramilitar especializada en toma de rehenes estaban volando hacia Bamako para colaborar con el operativo.
Francia tiene 1.000 soldados en Mali desplegados como parte de la Operación Barkhane, que combate a yihadistas en cinco países africanos de la región de Sahel.
Fuentes de seguridad dijeron que los yihadistas ingresaron al complejo del hotel en un auto con patente diplomática alrededor de las 7, y que rápidamente empezaron a disparar contra las guardias, causando dos heridos graves y otros dos heridos leves, mientras que el resto de guardias huyeron de la zona, dijeron fuentes de seguridad citadas por EFE.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico