Tormenta de ideas en reuniones de funcionarios

Gabinetes en serio y en broma, citaciones inoportunas y acompañantes incómodos. Obsequios que muchos no conocían y leyes que se unifican.

Del blanco al rojo
En una de las habituales reuniones de gabinete en pleno de provincia, que convoca el gobernador Mario Das Neves y que reúne a ministros, secretarios y subsecretarios, hubo un funcionario que la pasó mal.
Es que allí, además de marcar la línea política y de acción, el mandatario pretendía conocer las propuestas que cada funcionario tenía para su área y por eso había pedido expresamente que llevaran por escrito sus ideas y sugerencias. Cada responsable de área debía, entonces, llevar por escrito los planes de acción para los próximos 15, 30 y 60 días.
La reunión transcurría por carriles normales, tanto con los funcionarios que habían exagerado sus planes como con los más recatados, que señalaron ideas en función de lo que se podía hacer, pero la reunión se puso tensa cuando le tocó leer el informe al subsecretario de Logística, Gustavo Cisterna.
Todo parece indicar que el joven no había entendido el mecanismo de la reunión y se olvidó o no sabía que debía llevar sus ideas por escrito, pero además sufrió la broma que le hizo el secretario del gobernador, Diego Correa, quien en la carpeta que tenía Das Neves y desde la que se daba paso a cada funcionario, directamente le puso una hoja en blanco con su nombre.
Cuando el gobernador, que iba guiando la reunión precisamente tomando de la carpeta la hoja entregada por cada funcionario leyó "Gustavo Cisterna" y vio la hoja en blanco, el subsecretario adquirió en su rostro primero el tono del papel para luego ponerse rojo de vergüenza, mientras los demás funcionarios, incluido el propio gobernador y sobretodo Correa, estallaban en carcajadas.

Por la vuelta
El ex candidato a gobernador de Cambiemos, Carlos Lorenzo, busca reposicionarse en la interna radical. Para ello pretende jugar fuerte con el bloque de diputados, donde Manuel Pagliaroni y Eduardo Conde ya le responden y solo le resta convencer a Jaqueline Caminoa, quien por ahora sigue fiel a la línea política del ex senador Mario Cimadevilla, quien últimamente viene cruzado con varios dirigentes que supieron serle leales hasta no hace mucho.

¡Avivate!
Es lo que desde Chubut Somos Todos le dijeron a la concejal por Chubut Somos Todos, Norma Contreras, quien con tino e iniciativa acompaña las presentaciones efectuadas por la multisectorial de la mujer para que se declare la emergencia de género en Comodoro y en la provincia.
En función de ese pedido, en la semana que pasó y pese a que inicialmente se dijo en términos generales que tal declaración no era necesaria y que incluso podría bloquear algunas acciones, se convocó al Concejo a una de las referentes provinciales en la temática, al menos desde el cargo: la delegada del ministerio de la Familia en Comodoro, Alicia Dubreuil.
La funcionaria expuso la realidad, destacó los esfuerzos e inversiones que se están haciendo desde la Provincia para atacar esa problemática y luego en charla reservada –aunque breve- le hizo saber a la concejal que afloje con el planteo porque a quien estaba poniendo en aprietos era al gobierno provincial al que ella también representa.

Distintas visiones
Norberto Yauhar renunció a la dirección de Hidroeléctrica Futaleufú, que ejercía desde el 18 de diciembre pasado en representación del gobierno provincial. El hecho generó varias elucubraciones y versiones que el propio Yauhar desechó ya que, de paso, declinó la posibilidad de volver al gabinete, ahora como secretario de Energía.
"La visión que Aranguren tiene de la energía y de las tarifas es absolutamente distinta a la que tengo yo, que estuve en ENARSA mucho tiempo; integré el equipo de Julio De Vido con Roberto Baratta y nos tocó discutir con empresas de combustibles. Es imposible", dijo Yauhar.
El dirigente recordó además, para que se entiendan las diferentes visiones, que "cuando en Inglaterra la Shell tiene un 4,5% de ganancia en los combustibles, en Argentina ganaba el 17%; entonces tenemos visiones totalmente distintas", remarcando de paso la política que el ahora ministro de Energía de Nación desplegaba como CEO de la operadora petrolera.
¿Fue por la selfie?
Entre las versiones que hablan del paso al costado de Yauhar, tanto de Hidroeléctrica como de la futura Secretaría, cargo que ya tenía definido, la más fuerte se relaciona con la presencia del ex ministro de Nación en la convocatoria que, en apoyo a Cristina Fernández de Kirchner, se realizó el miércoles 13 de abril frente a Comodoro Py.
La presencia de Yauhar fue profusamente difundida por su misma agrupación y equipo de prensa, a través de una fotografía, tipo selfie, en la que estaba acompañado por el intendente Carlos Linares y otros dirigentes.
Dicen que esa foto, más las broncas y reparos acumulados que tiene Yauhar para un sector importante de Chubut Somos Todos, fue lo que decidió a Das Neves bajarle el pulgar a un funcionario que siempre le fue útil, tanto cuando estaba en función de gobierno y alineado con el oficialismo, como cuando estaba en la oposición.

Maestros de la cuchara
El acto por el Día del Trabajador de la Construcción realizado el jueves fue el momento propicio para que la dirigencia de la UOCRA lanzara una novedosa estrategia de marketing: "la cuchara sistems", un simpático souvenir artesanal con el logo del gremio que, a partir de ahora, se entregará como presente a diferentes personalidades de la ciudad, principalmente políticos y gremialistas.
Para no perder tiempo en su difusión, ese mismo día se regalaron las primeras cucharas. Y sin escatimar, para que cada uno la pudiera usar como quisiera o simplemente tenerla a mano en su escritorio, como pisa papeles o como elemento decorativo.
El viceintendente Juan Pablo Luque, de quien muchos dudaron que alguna vez haya asido esa pequeña herramienta, fue el primero en recibirla, y se lo vio un poco incómodo.
Luego fue el turno de Leonardo Rocha, secretario general de Relaciones Institucionales de la Municipalidad, quien estuvo más rápido de reflejos, por lo que –como en sus relatos de fútbol o hasta de carrera de mozos– el locutor metió su bocadillo: "El Leo Rocha la desconoce a la cuchara", motivando las risas generales.

No era para revolver el café
Una vez terminada la ceremonia por el Día del Trabajador de la Construcción, Rubén Crespo, secretario adjunto de UOCRA, dialogó con la prensa sobre la importancia de la fecha y los anuncios que se habían realizado.
Todo venía bien en este marco festivo hasta que llegó el final, cuando el gremialista fue consultado por la ya famosa cuchara de UOCRA, y si en el regalo había algún mensaje subliminal.
Crespo fue contundente con la simpatía que lo caracteriza. "A algunos les dijimos que no era para revolver el café, ni para levantar nada", dijo entre risas.
Sin embargo el gremialista se puso serio al instante, quizás al darse cuenta por lo que acaba de decir, y entonces trató de adornar sus palabras, aunque a esta altura se duda si no hubiese sido mejor dejarlo todo como estaba. "El objetivo es incluir a todo lo que sea trabajo comodorense. Se acercó una señora que hacia manualidades de este tipo y bueno, ya se le pidió varios trabajos. Pero el mensaje era tener en cada escritorio una cuchara, que significa mucho y creo que todo ciudadano en algún momento la agarró, aunque sea para acomodarla de lugar, llevarla al galpón o para construir", acotó.

De pie
Pese a las gacetillas e invitaciones realizadas, el acto del jueves de la UOCRA casi no contó con presencia de autoridades, salvo los que estuvieron en el palco. En concreto, solo se ocupó un tercio de la primera fila de las sillas que se dispusieron en medio de la calle Rawson. Los periodistas, en consecuencia, aprovecharon para sentarse. El resto de las sillas quedaron vacías, ya que los trabajadores prefirieron quedarse de pie.

Volvió el gran DT
El juego del grupo Clarín con el torneo de fútbol que te permite armar un equipo y ser el técnico del mismo y ver, fecha a fecha, cuántos puntos sumas, apasiona a los comodorenses, pero no se habla aquí de ese gran DT, sino de otro.
El que volvió, al menos a Comodoro y por un rato, fue el ex todopoderoso secretario de Información Pública de la Provincia, Daniel Taito, quien mantuvo varias reuniones con sus ex colaboradores, con los que repasó épocas recientes de gloria pero también acordó, con quien pudo, la mejor forma de posicionar la imagen del ex gobernador Martín Buzzi y -de paso- esmerilar la de quien finalmente triunfaría en las elecciones.
En este contexto, no faltaron los incautos que creyeron que su presencia era para por lo menos poner la cara por el tendal de deudas que dejó durante su ruidoso paso por la administración pública.

Vos no viajas
El viernes, el gobernador Mario Das Neves abrió la ronda de contactos directos con los jefes comunales de toda la provincia con el intendente de Comodoro, Carlos Linares, quien viajó a Rawson con la mayoría de los secretarios y funcionarios de peso en el municipio.
De la delegación no participó, curiosamente, el secretario general de Relaciones Institucionales, Leonardo Rocha, quien en los últimos tiempos ha sabido tener algunos cruces con un par de funcionarios y legisladores provinciales.

Se pasan
Las gacetillas de prensa son un importante elemento de trabajo periodístico que, en primera instancia, sirven para comunicar el accionar o pensamiento de un dirigente, gremio, poder de Estado, o político en general. Existe un pacto de confianza entre quien la escribe y el medio que la recibe en el que queda claro que, si bien hay que tomarla con pinzas y precauciones, su emisor, aunque sea hecha para difundir a favor de, no puede o no debería falsear la realidad o los hechos, ni poner en boca de nadie un pensamiento que no le pertenece.
Por eso fue muy curiosa la gacetilla que salió de la Legislatura en la que se informó sobre la futura convocatoria a comisiones del subsecretario de Derechos Humanos de la provincia, Fernando Peralta, a partir de lo que fue la golpiza a dos presos en Puerto Madryn.
Sin sutileza alguna, ni ponerlo entre comillas (es decir que no formaban parte de las declaraciones de la diputada en cuestión), Estela Hernández, del FpV, en el texto informativo se escribió que "Peralta, cuyo trabajo más concreto fue cuando se pintó la cara el día que los diputados presentaron el proyecto de Ley de Etica Pública, será convocado a la Comisión de Legislación en la próxima sesión..."
Un claro exceso de la nueva responsable de prensa de la Legislatura que, parece, olvidó que una cosa es leer gacetillas y otra escribirlas.

El gabinete que viene
El jueves, el gobierno provincial constituyó el gabinete del agua, desde el que se aseguró que con la participación de varios ministerios y secretarías se monitoreará todo lo atinente al recurso.
La sana idea, que ahora habrá que ver cómo funciona en la práctica, disparó muchos comentarios y apuestas sobre cuál será el próximo gabinete que armará el gobierno provincial.
De inmediato, con la mordacidad que los caracteriza y en tono en broma -y no tanto- algunos allegados al propio gobierno sugirieron que luego del de agua podría constituirse el del humo, y así sugirieron algunos funcionarios que de cajón ingresarían al mismo como el responsable de explicar el continuo mal funcionamiento del TEG en Comodoro, Pablo Durán, que sigue echándole la culpa al gobierno anterior. Ni hablar de la capacidad ya demostrada en varios cargos y gobiernos por Eduardo Arzani y Sergio Bohe, aunque "si Norberto (por Yauhar) finalmente entra al gabinete, sin dudas será el jefe de gabinete del humo". Un gabinete que, obviamente, sería conformado para combatir el fuego cordillerano.

Demagogia
Algunos jueces y fiscales de la provincia decidieron dormir en la nueva penitenciaría que próximamente se habilitará cerca de Trelew. Los magistrados plantearon la movida como un acto de responsabilidad para saber en qué estado se encuentran las unidades de detención y a partir de ahí establecer cómo viven los detenidos y condenados.
Claro está que para cumplir con ese precepto o buena intención, lo hicieron en una penitenciaría próxima a inaugurarse, sin detenidos y seguramente con todas las comodidades y cuidados, como si se tratara sino de un hotel de cinco estrellas; o al menos de un modesto hostel.
La movida fue tan burda que varios sugirieron que estos jueces podrían bien formar parte del futuro gabinete de humo, si es que el mismo es integrado por funcionarios de otros poderes.

¿Y ahora qué hacemos?
En el Concejo se enojaron con El Patagónico que alertó sobre el claro error que se cometió en la sesión pasada al aprobar dos ordenanzas relativas a la creación del banco de alimentos, una impulsada por Ricardo Gaitán, de Chubut Somos Todos, y otra de Sirley García, del Frente para la Victoria.
Resulta que en lugar de consensuar ambos proyectos, como bien puede y debe hacerse en comisión, vaya a saber si para no herir suceptibilidades o por poca contracción al trabajo, la comisión que preside José Gaspar emitió los dos despachos y ambos se aprobaron en la sesión del jueves.
El Ejecutivo es el que tendrá que resolver ahora, cuando lleguen ambas ordenanzas que plantean lo mismo pero discrepan en quien será la autoridad de aplicación y la organización del banco de alimentos, si se vetan las dos, o si se queda con una sola porque hasta donde la técnica legislativa indica el Ejecutivo no puede hacer lo que debieron hacer los concejales: unificar las dos ideas en una.
Mejor que sobre, antes que falte, parece que malpensaron en el Concejo.

El inoportuno
El titular de Seguridad Vial de Chubut, Ladislao Acebes, escribió un desafortunado twitter en la madrugada del viernes cuando, evidentemente sin saberlo, se refirió al accidente que le costó la vida en la doble trocha Rawson-Playa Unión, a Jorge Do Pazo, asesor de Gabinete de la Subsecretaría de Asociativismo y Economía Social de Chubut.
"X favor no me hablen de accidentes. Madrugada con estúpidos alcoholizados al volante!!!", escribió en la red social el ex comisario, generando molestias, enojos e incluso pedido de explicaciones del propio gobernador que, en función de este comentario inoportuno, ya sea si estaba referido o no al ex funcionario, estaría como mínimo pedir mayor responsabilidad de sus funcionarios en el uso de Twitter.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico